Provinciales

Coronavirus: revelan que en el Complejo Barney “hubo 50 hisopados positivos” pero el gobierno, sólo informó 18

Según el periodista Walter Darío Bravo, presidente del Fopemis, el ministerio de salud pública informó menos de la mitad de los testeos que dieron positivo en el Complejo Ian Barney este domingo.

Coronavirus: revelan que en el Complejo Barney “hubo 50 hisopados positivos” pero el gobierno, sólo informó 18

OBERÁ. En el contexto del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el periodista Walter Darío Bravo, quien preside el Foro de Prensa de Misiones, advirtió que el gobierno provincial, a través de su principal órgano de información en materia epidemiológica, informó menos de la mitad de los hisopados positivos para los test de coronavirus que se registraron en las últimas horas en el Complejo Deportivo Ian Barney de Oberá.

Según Bravo, hubo 50 hisopados positivos este domingo entre las personas que fueron a testearse en el Ian Barney. Pero en el parte epidemiológico diario emitido por el Ministerio de Salud Pública, sólo informaron que hubo 18 positivos para esa jornada en la llamada “Capital del Monte”.

En diálogo con MisionesCuatro este lunes 3 de Mayo, fecha que la Unesco estableció como el Día Internacional de la Libertad de Prensa, Bravo habló sobre los desafíos que enfrenta la profesión llamada “el cuarto poder” en Misiones.

“Tenemos libertad de prensa en Argentina, ¿pero hay autocensura? Sí. Es uno de los límites que se autoimpone el comunicador, que, en función de prensa, omite ciertas cuestiones que tienen que ver por intereses convenidos”, opinó Bravo.

Y habló de una “pauta dependencia” que “hace que haya información que se omita y ahí no haya la libertad de prensa”, agregó.

Apuntó a omisiones del MSP sobre el coronavirus en Misiones

Fue en ese contexto, en que Bravo puso en tela de juicio los datos que difunde el Ministerio de Salud Pública sobre los contagios diarios de coronavirus en Misiones. “Hay muchas cuestiones. Como trabajador de prensa me cabe llevar adelante una inquietud. Por ejemplo, la de decir: ‘¿Estamos trabajando bien este relato democrático de difundir las ideas a través de la prensa, por ejemplo (con) los tests de hisopados Covid-19 que se realizan?”, empezó diciendo el presidente del Fopemis al respecto.

“Tenés una información del Ministerio de Salud Pública que te dice, por ejemplo, Oberá, hoy 18. Pero en los testeos de hisopados, por ejemplo, en el complejo deportivo Ian Barney, te dan 50 positivos. Entonces, qué es lo que informa el gobierno a través a través de su principal efector”, se interrogó Bravo, recordando que el MSP es el “principal multiplicador de información que es solventada por el tributo de los misioneros”.

“Mediante estas omisiones de estos datos, podemos empezar a construir si hay libertad de prensa (en Misiones)”, reflexionó Bravo, poniendo de relieve el problema de una posible omisión de contagios de coronavirus motorizada desde el gobierno provincial, y replicada por medios de prensa que reciben pauta publicitaria oficial.

Comentarios