Provinciales

Odontólogo dice que “es imposible seguir trabajando con las obras sociales”

cargando anuncio

Según el Dr. Jorge Cabral, integrante de Odontólogos Unidos de Misiones, los valores quedaron totalmente desfasados en el presente contexto de la pandemia del coronavirus. Además, denunció que las obras sociales pagan con varios meses de atraso.

Odontólogo dice que “es imposible seguir trabajando con las obras sociales”

POSADAS. Desde la asociación de Odontólogos Unidos de Misiones, formularon un enfático reclamo a las obras sociales para que actualicen los aranceles que están pagando en la actualidad, los cuales quedaron desactualizados respecto de los costos de la práctica profesional, con la aplicación del protocolo por el nuevo coronavirus.

En diálogo con MisionesCuatro, Jorge Cabral, miembro de los Odontólogos Unidos de Misiones, consideró que los actuales valores de aranceles que pagan las obras sociales, son “casi denigrantes. Nuestros insumos son importados, en su mayoría. La dificultad que hay en cuanto a la pandemia, trajo la necesidad de replantear todo esto. De rejerarquizar (la odontología) dentro de la seguridad social y dentro de la sociedad”, puntualizó.

“Muchas veces la gente no sabe lo que estamos pasando los odontólogos”, insistió Cabral.

Por otra parte, el integrante de la asociación OUM, aclaró que pretenden “el diálogo y la paz, debatir la salida. (Queremos) buscar un camino consensuado, donde todas las partes salgan beneficiadas”, insistió.

Consultado al respecto, Cabral subrayó que “no hay una normativa establecida sobre la actualización de los aranceles, que tenga en cuenta, la inflación, la cotización del dólar o la situación del mercado”.

“La ley de arancelamiento que está en la cámara de diputados de la provincia, debería tener una cláusula que determine el aumento de los aranceles en función de la inflación y del mercado”, opinó el referente.

El reclamo al IPS y los atrasos en el pago de aranceles

En cuanto a si el reclamo también se dirige al IPS (Instituto de Previsión Social), Cabral explicó: “El IPS tiene su estrategia de negociación. Le planteamos una forma de salida que nos convenga a todos. Sabemos que la recaudación se vea dificultada pero los odontólogos somos los más afectados”, advirtió Cabral sobre la conjunción de los insumos dolarizados y la caída en la cantidad de clientes.

Por otra parte, Cabral se quejó por la enorme dilación con la que las obras sociales pagan los aranceles odontológicos. “Históricamente, las obras sociales no han pagado en tiempo y forma. Nunca pagaron (a 30 días). Hay obras sociales que pagan a 3, 6 y sabemos de una colega que hace un año que no cobra. Lo peor es que se pagan a valores históricos”, enfatizó Cabral sobre la pérdida de valor de los aranceles, cuando se pagan varios meses después de la concreción de la práctica profesional.

“De esta manera es imposible seguir trabajando con las obras sociales”, remató.

Comentarios