Provinciales

Ópticos sobre programas “Lentes para Todos”: “Están fuera de la ley, necesitamos el apoyo de Salud Pública”

cargando anuncio

Lo planteó la titular del Colegio de Ópticos, Celsa González, quien subrayó que operativos como los que llevan adelante el Movimiento Evita, “no cuentan con el aval” oficial y “tenemos autorización de Salud Pública de incautar la mercadería”.

Ópticos sobre programas “Lentes para Todos”: “Están fuera de la ley, necesitamos el apoyo de Salud Pública”

POSADAS. Los operativos de programas llamados “Lentes para Todos” que están llevando a cabo organizaciones sociales como el “Movimiento Evita” en Misiones, no cuentan con el aval del Colegio de Ópticos, y por tanto son ilegales, según lo advirtió la titular del organismo, Celsa González, en diálogo con el programa “Mejor de Tarde” de MisionesCuatro.

En el marco del desembarco de un programa “Lentes para Todos” que estaría llevando a cabo el Movimiento Evita, cuyo jefe es el diputado provincial Martín Sereno en Misiones, la titular del Colegio de Ópticos, expresó su preocupación por la seguridad de los cristales que se estarían fabricando para las personas de sectores socialmente vulnerables o desfavorecidos.

“Vienen en operativos con un móvil, y supuestamente traen oculistas y ópticos. Invitan a acercarse al lugar, y dicen que van a tener control visual gratuito. Y proveerles anteojos. Pero los ópticos, tenemos leyes provinciales y nacionales que nos resguardan como profesión. Este tipo de trabajos no se puede realizar fuera de una óptica, porque para (fabricar) un anteojo se necesita higiene y seguridad. Se necesita el permiso de Salud Pública y de cada municipio”, detalló González, en diálogo con este medio.

“Estas personas que se dedican a estos operativo, vienen y engañan a la gente. Ofrecen un anteojo, dicen a un ‘bajo costo’. Pero cómo van a saber si realmente lo es, si no se acercan a una óptica a preguntar a qué precio los ofrecemos”, puntualizó González. Y se refirió a un folleto con el que promocionan estos operativos, en los que ofrecen lentes “a precios populares” de unos $5 mil, a pagar “50% anticipado” y 50% contra entrega.   “En una óptica también pueden lograr lentes de $5 mil, $7 mil u $8 mil”, se quejó la titular del Colegio.

González subrayó que “estamos enfocados en el cristal. Proveemos lentes bajo receta. (Los pacientes) primero van al oftalmólogo y luego va a la óptica, de acuerdo con el presupuesto de cada uno. Entiendo que a muchas personas les cuesta acceder a este tipo de anteojos, pero hay que dejar bien en claro que este tipo de programas no está avalado por el Colegio de Ópticos”, aseguró la comerciante.

Asimismo, la presidenta del Colegio reveló que tienen potestad para suspender estos operativos y hasta incautar productos en Misiones. “Donde podamos ir y constatar que están ahí, vamos a suspender. Y tenemos autorización de salud pública de incautar la mercadería”, contó González, añadiendo que los programas Lentes Para Todos estuvieron “en Candelaria, Santa Ana y San Ignacio”

“En San Ignacio, lograron suspender ese operativo. Y el Movimiento Evita suspendió esos operativos. Lo tenían previsto para el 22 del corriente mes (en Capioví)”, consignó González.

De acuerdo con González, en las ópticas “probamos el armazón al cliente y tomamos la distancia interpupilar. Los cristales vienen en un diámetro y los vamos adaptando de acuerdo a cada armazón. Entonces es imposible que una persona miope tenga el anteojo en el momento. Porque es un cristal negativo que es muy difícil tenerlo armado. Igual con el astigmatismo y la presbicia”, enfatizó la referente de los ópticos.

“Lo que pido es la colaboración inmediata del Ministerio de Salud Pública, que nos ayude y apoye. Porque nosotros (los ópticos) para montar un negocio nos cuesta. Como colegiados y profesionales. Todo nos cuesta día a día. Esta gente viene, hace negocios y no pagan impuestos. Todo lo que recaudan se lo llevan a otra provincia. Esto está fuera de la ley y necesitamos el apoyo de Salud Pública”, sentenció González.

Por último, González admitió “como en todos los rubros, tuvimos grandes aumentos. Sobre todo, en cristales y armazones. Están aumentando cada 20 – 25 días. Pero siempre tratamos de tener los anteojos en precios accesibles para quienes no tienen obra social. Y les cuesta mucho adquirir un anteojo”, remató.

Comentarios