Provinciales

Sindicatos y organizaciones sociales protestaron frente a la Gobernación

cargando anuncio

La CTA, ATE, UTEM, MPL y la CCC, entre otras organizaciones sociales y sindicales se movilizaron este miércoles y presentaron sus demandas en Casa de Gobierno. Reclaman pase a planta de los trabajadores precarizados del Estado provincial, recomposición salarial y un bono de fin de año.

Sindicatos y organizaciones sociales protestaron frente a la Gobernación

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La CTA, ATE, UTEM, MPL y la CCC, entre otras organizaciones sociales y sindicales se movilizaron este miércoles y presentaron sus demandas en Casa de Gobierno. Reclaman pase a planta de los trabajadores precarizados del Estado provincial, recomposición salarial y un bono de fin de año. Además expresaron su rechazo a la Reforma Laboral que impulsa el gobierno.[/vc_column_text][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1510759527733-76c28ead-bd90-4″ include=”143967,143966,143965,143963,143962,144023″][vc_column_text]POSADAS. Organizaciones sociales, sindicales y gremiales, protestaron este miércoles en Posadas, frente a la gobernación de Misiones, en el marco de una protesta nacional contra la Reforma Laboral a la que se suman reclamos puntuales a la provincia contra la precarización laboral y por mejoras salariales.

LA CTA-A (Central de Trabajadores Argentinos Autónoma), ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), CCC (Corriente Clasista y Combativa), UTEM (Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones, MPL (Movimiento Pedagógico de Liberación), junto a otras organizaciones sociales se concentraron a las 8.30 hs. en el Mástil de Posadas y marcharon a la gobernación misionera. Exigieron pase a planta permanente de trabajadores precarizados, incremento y  recomposición salarial, descongelamiento de la antigüedad, un bono de fin de año, trabajo genuino y viviendas populares.

La marcha que culminó en la plaza 9 de Julio pasó por el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio Desarrollo Social de la Nación, y el Ministerio de Trabajo de la Provincia, el órgano provincial garante de la precarización laboral en el Estado misionero.

Junto a las organizaciones sociales reclaman la declaración de la Emergencia Alimentaria para paliar el hambre  los sectores más vulnerables de Misiones. Asimismo, exigen el cese de la criminalización de la pobreza y la protesta social, junto al desprocesamiento de los luchadores hostigados judiciales.

La CTA-A presentó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación un crítico análisis del proyecto de reforma laboral que impulsa el gobierno del presidente Mauricio Macri. El documento resume el rechazo de la Central a este proyecto que, según advirtieron, atenta contra derechos básicos de los trabajadores.

En el Ministerio de Salud Pública (MSP), los manifestantes entregaron una nota dirigida al titular de la cartera Walter Villalba, denunciando una vez más la grave situación de la salud y de los trabajadores del sector. Como es de público conocimiento, Villalba es el responsable político de la precarización y explotación laboral en los laboratorios del Hospital Madariaga. Al funcionario le exigen la cobertura de vacantes y que se garantice el funcionamiento de los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) y los hospitales del interior.[/vc_column_text][vc_column_text]En diálogo con MisionesCuatro, los dirigentes de la CCC, Felipe Mazacote y Graciela De Melo, insistieron en el reclamo de puestos laborales y la declaración de Emergencia Alimentaria. Mazacote pidió al gobierno de la provincia, que “encabece ante el gobierno nacional, pidiéndole laburo y construcción de viviendas. Los trabajadores están muy precarizados y no hay trabajo”, comentó el histórico dirigente.[/vc_column_text][vc_column_text]Por su parte, De Melo dijo a este medio que confluyeron con sindicatos y tareferos en repudio a la Reforma Laboral pero subrayó el pedido de declaración de Emergencia Alimentaria, “que fue comprometida por el gobierno nacional a través de la Emergencia Social, y hasta ahora no hay resultados. Crecen la desocupación y miseria, y hay miles de niños que caen en la desnutrición”.

Repreguntada sobre los reclamos al gobierno provincial, De Melo apuntó al pago en cuotas de los salarios de miseria que se pagan a los miembros de la CCC, que agrupados en cooperativas, trabajan en barrido y limpieza con contratos-basura trimestrales. “Antes nos pagaban en dos cuotas y ahora en tres. Queremos que salgan a discutir con el gobierno un plan de viviendas populares. Es necesario el trabajo genuino en la ciudad”, bramó la dirigente.

Cabe destacar la ambigua posición de la CCC respecto de la provincia, a la que le reclama puestos trabajo genuino y luego termina negociando contratos trimestrales en barrido y limpieza y la construcción de viviendas sociales. De ahí que desde la CCC no exijan la declaración de la Emergencia Alimentaria provincial, en un contexto en el que existen no menos de 10 mil niños misioneros incluidos en el programa para “recuperar” desnutridos. Y sus planteos se limiten a lo sectorial: contratos de barrido y viviendas sociales[/vc_column_text][vc_column_text]Otro de los dirigentes que habló con MisionesCuatro fue Norberto Godoy, el delegado de ATE en el Registro de las Personas, quien se mostró crítico con la Reforma Laboral que impulsa el gobierno, que representa, desde su óptica, una amenaza a los derechos de los trabajadores. No obstante, Godoy admitió que muchas de las formas de flexibilización y pérdida de derechos ya están vigentes en la provincia, tras 14 años de gobiernos renovadores. “En la provincia se está dando con los monotributistas, la gente ad-honorem, con la gente de Misiones Salud, con los penitenciarios metidos en la administración pública, trabajando más de 8 horas y sin pagar salarios dignos. En el sector privado se trabaja más 12 horas y con la reforma, se va a avalar lo que hace muchos años se viene haciendo en la provincia”, fustigó Godoy, quien advirtió que el gobierno renovador siempre se acomodó con la administración nacional.

“Si el gobierno es ‘misionerista’, que no se vuelva macrista. Que se ponga del lado de los trabajadores y no de los empresarios”, lanzó el dirigente de los trabajadores del Registro de las Personas.[/vc_column_text][vc_column_text]Una de las referentes del reclamo de los trabajadores de la salud es Teresa Saucedo, delegada de ATE en el Hospital Baliña, quien sostuvo a este medio que “si los empleados no salimos a luchar, el gobierno no nos da nada. A nivel provincia reclamamos contra la precarización laboral de los compañeros contratados sin relación de dependencia y por los que están en programas nacionales que van a quedar cesantes. Hay muchos empleados precarizados y los empleados de salud, no tenemos suplentes”, puntualizó.

Por otra parte, cabe mencionar que organizaciones de productores agropecuarios como APAM, se solidarizaron con el reclamo de las centrales obreras y de los desocupados misioneros. “Reiteramos la necesidad  de que el Ministerio Agroindustria de Nación y el INYM cumplan y hagan cumplir la Ley Yerbatera, implementando el Mercado Consignatario, cupos de cosecha, limitar plantaciones”, indicaron desde la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones.

“La quita del 5% de las retenciones y el retorno del 3% a la exportación demuestran el apoyo del gobierno nacional a grandes exportadores. No existen políticas agrarias que contemplen los intereses de medianos y pequeños productores”, alertaron Hugo Sand y Cristian Klingbeil, presidente y secretario de APAM, respectivamente.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]JMM.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios