Provinciales

Organizaciones sociales se sumaron al reclamo del Baliña en el 25-S

cargando anuncio

Desocupados de la CCC y del Movimiento Por La Dignidad, entre otros, se sumaron a las protestas de los trabajadores de los hospitales Baliña y Carrillo, que iniciaron este lunes, la semana 14 de huelga en el marco del reclamo por salarios dignos y cobertura con cargos de planta, de las 750 vacantes en Salud Pública.

Organizaciones sociales se sumaron al reclamo del Baliña en el 25-S

[vc_row][vc_column][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1537896070857-7b69bc70-6004-3″ include=”199432,199433,199434″][vc_column_text]Desocupados de la CCC y del Movimiento Por La Dignidad, entre otros, se sumaron a las protestas de los trabajadores de los hospitales Baliña y Carrillo, que iniciaron este lunes, la semana 14 de huelga en el marco del reclamo por salarios dignos y cobertura con cargos de planta, de las 750 vacantes en Salud Pública.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. Organizaciones sociales se sumaron a la protesta de trabajadores de Salud Pública en los Hospitales Baliña y Carrillo, que iniciaron este lunes, la semana 14 de huelga en el reclamo por salarios dignos y cobertura con cargos de planta, de las 750 vacantes en la cartera sanitaria que maneja el ministro Walter Villalba.

Este martes, en el marco del paro del 25-S convocado por la CGT y las dos CTA, integrantes de la CCC (Corriente Clasista y Combativa) y del Movimiento por la Dignidad, se sumaron a la protesta que llevan adelante los trabajadores de salud pública en los citados hospitales en el oeste de Posadas.

[bctt tweet=” Tanuri: ‘En Salud Pública hay 750 vacantes, que no se cubren con cargos de planta'” username=”misionescuatro”]

En diálogo con MisionesCuatro, el delegado de la CTA A, Eduardo Tanuri, agradeció el acompañamiento de las demás organizaciones, señalando que “ya vamos promediando el tercer mes de paro. Los compañeros del Baliña y el Carrillo, junto a las demás organizaciones, seguimos con el paro. El reclamo sigue siendo el mismo: cese de la precarización laboral, sueldos dignos, equiparación salarial con el resto de los ministerios y administraciones”, puntualizó Tanuri.

“Parece que el Ministerio de Salud Pública, es el más olvidado, porque no hay diálogo. Parece que los trabajadores del MSP, somos los destinados a no ser atendidos”, fustigó Tanuri, insistiendo en que los trabajadores sanitarios, están entre los peor pagos de la administración pública provincial.

Frente a los “argumentos” de una falta de dinero, Tanuri fue categórico: “Falta una decisión política. Dinero siempre hay, pero el reparto es malo. En Salud Pública hay 750 vacantes, por compañeros que han muerto o se han jubilado. Pero, a diferencia de otros ministerios, no se cubren con cargos de planta, sino con contratos basura, monotributistas y contratos (sin estabilidad) como el mío, en el Parque de la Salud”, sentenció.

Con respecto al bono de fin de año anunciado por el gobierno para desactivar protestas en Misiones, Tanuri explicó: “Todo aumento es bienvenido pero no es una solución. Es una movida política que no cambia en nada, la situación de los trabajadores. Es un parche con poco pegamento”, remató.[/vc_column_text][vc_column_text]En la misma línea que Tanuri, el referente de la CTA en Salud Pública, Juan Pasaman, advirtió que el pago de un bono como el anunciado por el gobierno, o el aumento del 4,5% -del segundo semestre- “sostienen una redistribución que para nosotros no es correcta”, porque lo cobran por igual, “las enfermeras con sueldos de $14 mil” y los empleados con sueldos de $50 mil por mes.

“El bono sostiene la situación de injusticia. Por eso pedimos una recomposición salarial sectorial que mejore los salarios de Salud Pública y Desarrollo Social (con sueldos en promedio, por debajo de los $15 mil). La policía cobra en promedio $4 mil más que los de Salud, y los de Economía $17 mil (por encima del promedio en Salud Pública). Los de Rentas cobran $40 mil más que los de Salud”, enfatizó.

Como síntoma de los bajos salarios en Salud Pública, Pasaman aseguró que la mayor parte de los trabajadores del sector están endeudados, lo que es lógico, porque los sueldos no alcanzan a cubrir las necesidades de sus familias –vale decir, no alcanzan a garantizar la reproducción de la fuerza de trabajo.

Asimismo, el bioquímico que resaltó la alta adhesión a la medida de fuerza de hoy, señaló que se sumaron a la medida de fuerza como preparación a la gran “Marcha Blanca de Salud Pública”, del próximo 4 de Octubre, en la que plantearán el problema de los bajos salarios y la precarización laboral al cuestionado ministro Villalba.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios