Provinciales

“La provincia está ausente y no se cumple nada de lo acordado en el INYM”

cargando anuncio

Lo reveló Ángel Ozeñuk, uno de los integrantes de la mesa de seguimiento conformada tras la toma del INYM por parte de productores yerbateros. Señaló que no se cumplen los precios, no se realizan los controles y no se implementa la cupificación y limitación de plantaciones.

“La provincia está ausente y no se cumple nada de lo acordado en el INYM”

Lo reveló Ángel Ozeñuk, uno de los integrantes de la mesa de seguimiento conformada tras la toma del INYM por parte de productores yerbateros. Ozeñuk señaló que no se cumplen los precios, que los controles no se realizan o se direccionan a pequeños secaderos, que las industrias anuncian pago a 360 días y que no se implementa la cupificación y limitación de plantaciones porque no se completó el censo de yerbateros. El productor advirtió que todas las semanas denuncian esto al presidente del instituto, Alberto Re, pero no tienen ninguna respuesta. Y en este contexto, productores y secaderos se encuentran en la misma situación que diera origen a la lucha de los yerbateros, a principios del 2016, proceso que desembocó en la toma del Instituto.POSADAS. Este jueves, los productores integrantes de la Mesa de Seguimiento del INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate), llevaron a cabo una conferencia de prensa para hacer públicos los problemas que sigue experimentando el sector, ante la falta de respuestas del presidente del organismo, Alberto Re y la ausencia del Estado provincial. Según los productores, no se cumple con el precio laudado para la hoja verde y la yerba canchada, no se realizan los controles o los mismos apuntan sólo a pequeños secaderos, no se implementó la cupificación y limitación de las plantaciones, el INYM no informa sobre sus balances contables y, como corolario de la crisis, algunas industrias ya están anunciando que van a pagar con cheques a 360 días. Este fue uno de los principales problemas que desembocaron en la crisis y en la toma del Instituto por parte de los productores. En este escenario, la permanencia de la mesa de seguimiento es redundante y los productores advierten que están como al principio de la lucha por el cumplimiento de precios y de plazos razonables de pago.

El productor Ángel Ozeñuk fue el vocero de la mesa, quien insistió en que el objetivo de la conferencia es hacer conocer a la sociedad misionera, “sobre todo lo que venimos pidiendo al INYM. No estamos teniendo la respuesta que queremos”, comentó el productor, revelando que el jueves pasado se reunieron en Posadas, con el presidente del INYM, Alberto Re, el Ministro del Agro José Luis Garay y con los funcionarios nacionales Santiago Hardie (Secretario de Agricultura Familiar) y Luis Urriza (Subsecretario de Agricultura).

En esta reunión, la Mesa planteó los problemas que están teniendo por el incumplimiento de prácticamente todos los puntos acordados con el INYM, la provincia y Nación, tras la toma y acampe frente al instituto. “No se están haciendo los controles en tiempo y forma y donde hacen inspecciones es a los pequeños y medianos secaderos. No se están cumpliendo con los precios de yerba canchada, de 22,20 pesos y de la hoja verde de 6,02 pesos. No se está entregando el balance del INYM, que fue pedido el 13 de Abril, para que podamos analizar dónde va la plata de las estampillas de comercialización, cuál es el ingreso y egreso del INYM”, detalló Ozeñuk sobre los reclamos desoídos por funcionarios nacionales y provinciales.

Asimismo, en uno de los puntos más candentes del reclamo, Ozeñuk reveló que una industria ya “publicó que va a pagar a 360 días el precio oficial”, con lo que, de generalizarse esos plazos de pago, “volvemos al principio de la lucha”, cuando los industriales “estaban pagando (con cheques) a un año”, puntualizó el productor.“El INYM no hizo absolutamente nada. Nosotros desde esta mesa, como asesores al presidente Re, lamentablemente, es como si habláramos a una pared. Alguien nos tiene que escuchar”, sentenció Ozeñuk.

Para los productores que integran la mesa es crucial hacer conocer esa situación y la falta de respuestas de las autoridades, para que los demás productores no piensen que han sido sobornados. “Venimos presentando estas quejas todas las semanas al presidente Re y no tenemos ninguna respuesta”, aseguró el dirigente yerbatero.

Asimismo, Ozeñuk no dudó en señalar que el gobierno provincial, “está ausente en esto”, porque pese a tener un representante en el INYM, Ricardo Maciel, el presidente del IFAI (Instituto de Fomento del Agro y la Industria), “no se cumplió nada” de lo acordado.

Tampoco se está cumpliendo con dos de los puntos para los que se requería un acuerdo con Nación, pues, de acuerdo con Ozeñuk y la Mesa, no se cumple ni con la limitación de las plantaciones ni la cupificación de las cosechas. Sobre este punto, el productor yerbatero reveló que “todavía no pueden poner la cupificación en marcha, porque no tienen los censos listos”. Al respecto de este problema, Ozeñuk cargó contra Re y el INYM por no implementar aunque sea un censo provisorio, para relevar a todos los productores, muchos de los cuales se ven obligados a vender yerba en negro porque están sobre tierras fiscales o porque aún no pudieron completar trámites de sucesión.

En este contexto, los productores advierten que están como al inicio de la lucha de los yerbateros, por el cumplimiento de precios y el pago al contado, por lo que no se descartan medidas de fuerza. Hardie y Urriza, habrían dicho a los productores que la mesa de seguimiento no tiene ninguna “razón de ser”, tal como está planteada, porque sólo es un órgano consultivo, sin poder de decisión.

Comentarios