Provinciales

Paciente oncológica abandonada por alcaldes de Cerro Azul y Fachinal

cargando anuncio

Se trata de Lidia Nazario, de 44 años, quien reside en una humilde vivienda de madera en el límite de ambos municipios, situación que permite a los alcaldes renovadores José Rafael Aguirre (Fachinal) y Gaspar Dudek (Cerro Azul), señalarse entre sí como los responsables de asistirla.

Paciente oncológica abandonada por alcaldes de Cerro Azul y Fachinal

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Se trata de Lidia Nazario, de 44 años, quien reside en una humilde vivienda de madera en el límite de ambos municipios, situación que permite a los alcaldes renovadores José Rafael Aguirre (Fachinal) y Gaspar Dudek (Cerro Azul), desresponsabilizarse del caso, señalándose mutuamente. La mujer necesita asistencia alimentaria y económica mientras atraviesa el duro trance.[/vc_column_text][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1526486617653-18bb3a43-be35-6″ include=”174903,174901,174902″][vc_column_text]CERRO AZUL Y FACHINAL. Lidia Nazario, una mujer de 44 años, enferma de cáncer, se encuentra virtualmente abandonada a su suerte en la zona limítrofe de los municipios de Fachinal y Cerro Azul, cuyos alcaldes, José Rafael Aguirre y Gaspar Dudek, respectivamente, tratan de deslindarse de la responsabilidad de brindar asistencia.

Nazario padece un cáncer de mama con metástasis viscerales y cerebrales, por lo que requiere periódicos traslados al Hospital Madariaga de Posadas. Sin embargo, la mujer carece de los medios para solventarse los viajes y, por otra parte, está imposibilitada de caminar debido a la grave enfermedad.

Asimismo, la paciente que reside en una humilde vivienda de madera, con escasos recursos materiales, necesita asistencia alimentaria.

Fuentes de MisionesCuatro señalaron que los alcaldes Dudek y Aguirre, en lugar de pelearse por asistir a la mujer en este duro trance, deslindan responsabilidades, señalando que la vecina reside en el otro municipio. En los papeles, está inscrita como residente en Cerro Azul, pero al estar en zona limítrofe, ambos municipios pueden intervenir.

Traslado y falta de medicamentos en el Madariaga

Este martes, después de las gestiones de Miguel Morel, un dirigente de Unión Popular, el alcalde de Fachinal, envió una ambulancia que trajo a Nazario hasta el hospital central. Nazario, acompañada de un familiar, fue trasladada en silla de ruedas, al estar imposibilitada de caminar.

La médica Mara Salcedo, del servicio de oncología del Madariaga, vio a la paciente y detalló en su informe: “Inicio en agosto (2017) tratamiento con quimioterapia, por crisis visceral sintomática. Actualmente cumplió 5 ciclos en total de (quimio), aún no se le entregó (la droga) Pertuzumab, tramitado por el ministerio de desarrollo”. “Por cuadro de progresión de enfermedad (…) queda en cuidados paliativos y de sostén”, añade el parte.

Dado que Nazario se encontraba estable, se decidió continuar con el tratamiento ambulatorio, con otra droga hasta conseguir el mencionado medicamento. Se le recetó Tramadol 50 mg (para el dolor), meprednisona 40 mg, Omeprazol 20 mg y Metroclopramida.

Algunos de estos medicamentos, añade una fuente de este medio, no estaban en disponibilidad en el Hospital, por lo que el citado Morel, colaboró económicamente para conseguirlos.

Mientras tanto, la mujer sigue necesitando asistencia y en especial, que se garantice el traslado para continuar con el tratamiento requerido. Resta saber si los alcaldes Dudek y Aguirre, modificarán su actitud, mostrando algo de sensibilidad social hacia esta mujer.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios