Provinciales

Para Koki Duarte, los tarifazos “atentan contra los derechos humanos”

cargando anuncio

El Síndico de la CELO y secretario general de la CTA Autónoma de Misiones, Jorge Koki Duarte advirtió que “con los incrementos tarifarios se pone en peligro el acceso de la población a un bien fundamental”.

Para Koki Duarte, los tarifazos “atentan contra los derechos humanos”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El Síndico de la CELO y secretario general de la CTA Autónoma de Misiones, Jorge Koki Duarte advirtió que “con los incrementos tarifarios se pone en peligro el acceso de la población a un bien fundamental”.[/vc_column_text][vc_single_image image=”156942″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]“Este modelo energético tiene como objetivo sustancial tratar la energía como una mercancía y no como un derecho, caminando a un marcado fracaso, sumergidos en una crisis basada en la privatización y extranjerización”, señaló Jorge Koki Duarte, Síndico de la CELO, Cooperativa Eléctrica de Oberá.

“Creemos que lo que hay que cambiar es el modelo energético privatizador y extrangerizador por un modelo Público 100 % Estatal con una gestión de nuevo tipo. La Energía nos pertenece como Pueblo”, agregó.

El también secretario general de la CTA Autónoma de Misiones advirtió que “con los incrementos tarifarios se pone en peligro el acceso de la población a un bien fundamental, sobre la base de reconocer la energía como un derecho humano y un bien Social, resultando insustituible como lo es el Agua o el Gas, convirtiéndose en elementos imprescindibles para una vida digna. Sin esta energía no hay tal Dignidad, ni desarrollo de las economías locales”

Texto completo del pronunciamiento

“Ante los incrementos Tarifarios de los Servicios Públicos de Energía expresamos desde esta sindicatura, y como lo hemos venido haciendo en estos últimos años, ante un Servicio eléctrico que sigue siendo deficitario, donde la calidad del servicio es solo la punta del iceberg de un sistema energético deteriorado que responde a mantener las ganancias de las empresas privadas que tienen a cargo la generación y el transporte de la Energía en nuestro País.

Con los incrementos tarifarios se pone en peligro el acceso de la población a un bien fundamental, sobre la base de reconocer la energía como un derecho humano y un bien Social, resultando insustituible como lo es el Agua o el Gas, convirtiéndose en elementos imprescindibles para una vida digna. Sin esta energía no hay tal Dignidad, ni desarrollo de las economías locales.

Este modelo energético tiene como objetivo sustancial tratar la energía como una mercancía y no como un derecho, caminando a un marcado fracaso, sumergidos en una crisis basada en la privatización y extranjerización.

A finales del año próximo pasado en reunión con funcionarios provinciales y de EMSA sostuvimos que el cuadro tarifario no debe sostenerse únicamente metiéndole la mano al bolsillo de los usuarios, sino que debe tener en cuenta la necesidad de los usuarios y la realidad económica de los sectores más vulnerables, requiriendo una mayor presencia del Estado con recursos de rentas generales que permitan el acceso al vital bien.

Teniendo en cuenta que los incrementos han superado exageradamente las otras variables económicas, inflación, incrementos salariales, elevada Presión Tributaria del Estado, etc., repercutiendo negativamente en la economía social cotidiana, imposibilitando o dificultando afrontar los altos valores del Cuadro Tarifario instrumentado. Como se observan en las tarifas destinadas a los sectores más sensibles como los Jubilados con una tarifa para los primeros kwh que superan el 128,1 % de incremento (Primeros 30 kwh $ 0,365 antes $ 0,160) o la Tarifa Social que superó 134,6 % (Primeros 30 kwh (antes $ 0,026 ahora $ 0,061). En ningún caso el incremento fue menor o igual al 35%, como lo sería la quita de subsidios todo lo contrario, existiendo situaciones que de acuerdo al consumo mayor en esta época del año, la facturación superaron el 500 %.

Ante esta Grave situación es urgente y necesario mantener un Debate Público y una discusión de cara a la necesidad de los misioneros para pensar una transición hacia una verdadera soberanía energética exigiendo al Estado la re estatización de la Generación, la Transmisión y la Distribución de la Energía, y una fuerte intervención del mismo para planear y ejecutar política energética, que tenga como objetivo principal resolver el problema del acceso de todos los ciudadanos a la energía eléctrica, dejando de lado los intereses de los grupos multinacionales.

Creemos que lo que hay que cambiar es el modelo energético privatizador y extrangerizador por un modelo Público 100 % Estatal con una gestión de nuevo tipo. La Energía nos pertenece como Pueblo.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios