Provinciales

Para los productores misioneros, el 2022 fue un año “muy difícil”

cargando anuncio

MisionesCuatro habló con Ángel “Cacho” Ozeñuk y Cristian Klingbeil, quienes hicieron un balance del año del sector y coincidieron que hay “expectativas poco alentadoras”.

Para los productores misioneros, el 2022 fue un año “muy difícil”

Para los productores misioneros, el 2022 no fue un buen año y los principales motivos son la sequía y la inflación. En ese contexto, en el programa TVA, que se emite por MisionesCuatro, Eduardo Pérez habló del tema con los productores Ángel “Cacho” Ozeñuk y Cristian Klingbeil.

En el caso de Ozeñuk señaló que hay “expectativas poco alentadoras para el sector yerbatero, un retroceso”.

Asimismo, agregó: “si no nos cuidamos entre todos los argentinos, es imposible que tengamos mercado. Esto sería muy lamentable para la provincia y ni hablar para los pequeños y medianos productores”, exclamó.

Además, recalcó la importancia del trabajo en conjunto para que el sector yerbatero “no decaiga”. “La sequía, si bien nuestro sector parecía que iba a complicar mas no fue así, empezaron por ultimo a recuperarse los yerbales, pero tuvimos la mala suerte que se recuperaron los yerbales y cayeron los precios y, detrás de eso, la inflación terminó devorando las pocas utilidades que teníamos”.

El gobierno va a tener que trabajar fuertemente para que no caiga nuestro sector, comprometerse con los misioneros y los correntinos de trabajar en conjunto, si no se trabaja en conjunto la posibilidad de que el producto madre de la provincia se mantenga, va a ser muy difícil”, afirmó Ozeñuk.

Datos “pocos alentadores”

También hizo un balance del año el productor agropecuario Cristian Klingbeil: “hace mucho tiempo que un productor chico, si hacemos un análisis minucioso, claramente están todos dentro de la línea de la pobreza, con los precios, la inflación, factores climáticos nos pegaron fuertísimo, sequía brutal, algunos productores muy dañados por el granizo de estos días. La verdad fue un año muy difícil, pensamos que el peor año fue el que estábamos todos encerrados por la pandemia, pero no, siempre se puede estar un poquitito peor”, manifestó.

Respecto a las proyecciones para el año próximo señaló: “estamos con datos no muy alentadores, esperamos que acompañe el clima y los yerbales se recuperan de este ataque del rulo o si tenemos una brotación normal. Hay serios indicadores que podemos entrar en conflicto en tema de precio y empezar a recibir riqueza a muy largo plazo por nuestra producción”, expresó Klingbeil.

Comentarios