Provinciales

Para Schiro, la única asistencia a municipios “es la coparticipación”

El Secretario de Asuntos Municipales José Schiro, sostuvo que la provincia debe entregar “el día que corresponda” los fondos coparticipables, y esta es la única asistencia financiera comprometida con los alcaldes. “El que necesite algo puede pedir un adelanto o un ATN”, soltó.

POSADAS. Poco quedó de su paso por la intendencia de Bonpland en el actual Subsecretario de Asuntos Municipales, en lo que respecta a sensibilidad sobre las situaciones financieras que deben afrontar los alcaldes.

Así quedó de manifiesto este miércoles: el funcionario admitió que muchos municipios no están pudiendo pagar el bono de fin de año y la ayuda escolar, pero la provincia, según él, sólo está comprometida a transferir la coparticipación en tiempo y forma. Ello pese a que Misiones es la provincia que menos fondos coparticipa a sus municipios, con un promedio del 12%.

En diálogo con MisionesCuatro, Schiro admitió que varios municipios no están pudiendo afrontar cuentas corrientes, como el pago de un refuerzo salarial como el dispuesto por el gobernador Oscar Herrera Ahuad. “Y está la Ayuda Escolar que llega a fin de mes, algunos municipios se ven complicados. Pasa siempre, estos meses son críticos pero los intendentes tienen cintura para manejar la situación”, opinó.

La única asistencia es la coparticipación

Repreguntado por este medio, respecto de qué tipo de asistencia enviará la provincia, Schiro consideró que la obligación “es exclusivamente poner la coparticipación el día que corresponda. El (intendente) que necesite algo, tiene tiempo para pedir un adelanto de coparticipación o de los ATN (Aportes del Tesoro Nacional)”, fustigó el funcionario, sin hacer mención al manejo discrecional que históricamente se ha dado con los fondos nacionales de esta caja creada en 1988.

Sobre el final de la entrevista, Schiro también se refirió a la inseguridad en las chacras y el incremento de los casos de robo de yerba mate. Poniendo el énfasis en los molinos que supuestamente compran de mala fe, yerba robada, Schiro dijo: “Está haciendo falta una policía rural y cuidar que los molinos no compren yerba (robada)”.

Comentarios
Más noticias