Paro de ATE y CTA: asambleas en hospitales misioneros

Categorías: Provinciales.

Palabras destacadas: trabajadores de salud pública, 700 vacantes, vacantes en salud, 700 vacantes en salud, ate y cta, ate misiones, reclamo, trabajadores de salud, hospitales, pública, ate, compañeros, gobierno provincial, salud pública, lópez, desarrollo social, salud, pesos, misiones, y trabajadores.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Provinciales, Destacar con fondo, Lo Más Leído, Destacadas en Artículo individual, y Noticias Destacadas – Segundo Bloque.

Los trabajadores de Salud Pública de Misiones, llevan adelante asambleas en los hospitales de Posadas, Oberá, Iguazú, Jardín América, y Aristóbulo del Valle, entre otros nosocomios, en el marco del reclamo por equiparación salarial con otras áreas del Estado, cese de la precarización laboral y cobertura de las 700 vacantes en salud, con cargos de planta.

POSADAS. En el marco del paro nacional lanzado por ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y CTA A (Central de Trabajadores Argentinos Autónoma), se llevan a cabo una serie de asambleas, movilizaciones y cortes de ruta en distintos puntos de la provincia. En diversos hospitales, desde las primeras horas se llevan adelante asambleas de trabajadores, manteniéndose guardias mínimas para emergencias médicas.

Myriam López, Secretaria Adjunta de ATE Misiones, explicó a MisionesCuatro que se trata de una medida de fuerza nacional “y en la provincia, hay distintos lugares donde nos estamos concentrando. Los compañeros de Salud se están juntando en el Hospital Pediátrico, allí se van a acercar trabajadores de CAPS y hospitales, que están en lucha desde hace mucho tiempo, como los del Programa Manantial y los hospitales Baliña y Carrillo”, puntualizó.

“Nosotros (ATE Misiones) estamos en el Ministerio de Desarrollo Social, donde vamos a hacer una asamblea con los trabajadores. Y los compañeros Guardaparques se juntan en el Ministerio de Ecología. Además va a haber cortes en el interior de Misiones”, remarcó.

Consultada por el reclamo de los trabajadores de Salud Pública –junto con los de Desarrollo Social, son los peor pagos de la administración pública con salarios en promedio de $14 mil-, López sostuvo: “(Trabajadores del Carrillo y Baliña), hace meses que están de paro. Es un sector muy sensible pero están con sueldos de 14 mil pesos. Sabemos que en Salud Pública hay muchos compañeros que murieron o se jubilaron, están siendo reemplazados por otra gente, totalmente precarizados”, reveló la sindicalista, sobre uno de los puntos del reclamo, referido a la cobertura de 700 vacantes en Salud Pública, con cargos estables.

“Pese a los aprietes que están sufriendo algunos compañeros, decidimos hacer el paro de todas formas”, puntualizó López, denunciando aprietes por parte de la patronal que encabezan el Ministro Walter Villalba, y el presidente de la Fundación Parque de la Salud, Daniel “Rulo” Hassan.

“Aprietan a los más precarizados, con sueldos miserables, que hace mucho tiempo están así. Los de planta, están jugados. Cobran 14 mil pesos y cuando se jubilen van a pasar a cobrar 8 mil”, graficó.

Consultada por los reclamos de ATE y CTA al gobierno provincial, López insistió en que “este 15% (de aumento) que nos dio el gobierno provincial es insostenible. Dicho por ellos (el gobierno provincial) la canasta básica es de 22 mil pesos y se quedan cortos. Y nosotros tenemos sueldos de 13-14 mil en promedio, y las precarizadas de Desarrollo Social, están con sueldos de hambre, de 5-7 mil pesos”, fustigó la dirigente sindical.

Por otra parte, López informó que el sector de ATE y CTA, solicitaron un “nuevo pedido de audiencia al gobernador (Hugo García). Esperamos algún tipo de respuesta”, enfatizó.

En cuanto al reclamo nacional, “es contra el ajuste y también contra los despidos”, remarcó, insistiendo en que los 30 empleados de Agricultura Familiar que fueron despedidos, no sólo significan familias que se quedan sin sustento, sino que esto también repercute en los pequeños y medianos productores que trabajaban con los empleados dejados cesantes.

jmm.

Comentar