Provinciales

Paro de enfermeros en el Madariaga: “Cobramos un sueldo de indigentes”

Así lo denunciaron Franco Meggi y Fabiana Costa, voceros de los enfermeros autoconvocados que lanzaron un paro por tiempo indeterminado en el hospital Madariaga, exigiendo el cese de la precarización y hostigamiento laboral, además de un salario acorde al costo de vida.

POSADAS. El incumplimiento de las actas acuerdo firmadas por la provincia con los enfermeros del Hospital Madariaga, la persecución, los aprietes, la precarización laboral y los salarios por debajo de la línea de indigencia, derivaron en un grave conflicto con los enfermeros del nosocomio, que este jueves lanzaron un paro por tiempo indefinido.

En diálogo con MisionesCuatro, los voceros Fabiana Costa y Franco Meggi, explicaron que el conflicto se desató por el incumplimiento del Ministerio de Salud Pública, respecto del pago de los adicionales y la liquidación meses después de prestado el servicio. Pero en un plano más general, el reclamo que engloba a más de 436 enfermeros, estriba en torno a la necesidad de un salario digno.

“Desde el 23 de Octubre del año pasado, nos autoconvocamos. Somos 12 los que representamos a todos los sectores. Veníamos con una mesa de negociación que se rompió porque pagaron las horas extra sin los adicionales obtenidos”, puntualizó Costa, recordando que el gobierno renovador no pagaba nocturnidad, feriados ni días no hábiles.

La provincia no paga los adicionales pautados con el sector

A su vez, Meggi indicó que, desde la firma de los contratos en enfermería en 2015, que no se están pagando los adicionales que forman parte de la ley nacional que regula la actividad. “Ellos (la patronal) no cumplieron con lo pactado. Se comprometieron a pagar nocturnidad, feriados y días desfavorables. Ahora hicieron una reunión y nos informaron que eso no se va a pagar a fin de mes, como estuvo pactado en las actas (acuerdo)”, comentó el joven vocero.

“En la mesa de diálogo, nuestro reclamo es un aumento salarial. El 80% de los enfermeros están trabajando en dos lados porque no alcanza. Pedimos que nos den el aumento que nos merecemos, de un 60%. Hoy en día, cobramos un sueldo de indigentes”, denunció Meggi, quien reveló que en su caso, por la carga horaria, sale a las 5 de la mañana y vuelve a las 22, cada día. “Nuestro básico es de $20.465”, acotó Costa.

La precarización y el acoso laboral

Por otra parte, los enfermeros condenaron la precarización y persecución laboral instrumentada por el MSP y el gobierno “misionerista” a través de los contratos anuales. “A partir de 2015, nos hacen firmar un contrato anual en el que nos dicen que el Hospital nos puede rescindir el contrato en cualquier momento, sin aviso y sin indemnización. A partir de los paros de Octubre, conseguimos que nos reconozcan la antigüedad”, precisó Meggi.

Al tiempo que Costa aclaró que se logró el reconocimiento de la antigüedad –como precarizados– sólo para “aumentar unos días de vacaciones, pero no se paga el ítem salarial por antigüedad. No tenemos antigüedad porque el contrato es anual y te lo renuevan si te portas bien. Entonces es una persecución y opresión constantes”, denunció Costa.

Según los voceros, la atención de las emergencias, el seguimiento de los signos vitales y la administración de medicamentos a los internados, están garantizados. Aunque la medida de fuerza va a resentir la atención de los enfermeros en el marco de un paro por tiempo indeterminado. “Los quirófanos están suspendidos, sólo se realizan intervenciones quirúrgicas de urgencia (no las programadas). Esperamos que los directivos convoquen a una mesa de diálogo, porque los que sufren, son los pacientes”, sentenció Costa.

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrellita!

Más noticias
Comentarios
VER COMENTARIOS
Policiales
Espectáculos
Nacionales
General