Provinciales

Paro Docente: “El acatamiento es dispar”

cargando anuncio

Así lo aseguró en diálogo con Misiones Cuatro, Mariana Lescaffette, referente de uno de los siete gremios que decidió iniciar el ciclo lectivo con un nuevo paro docente. “Hay un 80% de acatamiento en secundaria y 70% en primaria”, reveló.

Paro Docente: “El acatamiento es dispar”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Así lo aseguró en diálogo con Misiones Cuatro, Mariana Lescaffette, referente de uno de los siete gremios que decidió iniciar el ciclo lectivo con un nuevo paro docente. “Hay un 80% de acatamiento en secundaria y 70% en primaria”, reveló. [/vc_column_text][vc_column_text]POSADA. Con una dispar adhesión al paro docente lanzado por las organizaciones MPL, UTEM, UDA, AMET, Udnam, ATE Docentes y Semab, comenzó el ciclo lectivo 2018. Según la referente de este último sindicato, Mariana Lescaffette, la adhesión alcanza al 80% de los docentes misioneros en el nivel secundario, y el 70% en el nivel primario.

En este contexto, la docente admitió que es un escenario difícil, por “el autoritarismo” del gobierno provincial que persigue a los docentes que paran y negocia únicamente con UDPM, el sindicato controlado desde hace una década por la ex diputada de la Renovación K, Stella Leverberg.

Respecto de cómo continúan las medidas de fuerza, Lescaffette reveló que van a consultar con las bases aunque desde el Semab, descartan un paro por tiempo indeterminado.

“Para nosotros (este conflicto) no tiene que ver con internas gremiales, sino con lo que venimos peleando hace años. Se ha instalado la idea desde el gobierno patrón, de que el enemigo es el que reclama y hace medida de fuerza. Pero la educación no está en crisis porque se hace paro”, apuntó la sindicalista, en diálogo con MisionesCuatro.

“Seguimos siendo los (docentes) peores pagos del país. Y (estamos) con los niveles más bajos en educación”, denunció Lescaffette. Y alertó sobre “el abandono de matrículas, el cierre de cursos y la falta de garantías para que haya docentes con título y formados en las aulas”.

 

“Con el autoritarismo del gobierno, es un contexto difícil”

Según Lescaffette, el escenario para los docentes y para la educación es más que complejo en Misiones, por la falta de diálogo con los sindicatos no alineados al partido gobernante, y la persecución a docentes que ejercen su derecho constitucional a hacer huelga. “Con el autoritarismo que hay, el gobierno no quiere hablar con otros sectores y descuenta y persigue a quienes hacen paro, es un contexto difícil para los trabajadores”, comentó Lescaffette.

Sin embargo, advirtió al gobierno que aún con bajos niveles de adhesión a medidas de fuerza, la educación sigue en crisis. “Los docentes pueden estar en las aulas, pero la educación es cada vez peor porque no hay contenidos definidos”, fustigó Lescaffette, apuntando a una de las principales deudas del gobierno renovador: la falta de definición de contenidos educativos mínimos para todos los niveles.

“La política del Ministerio de Educación y del Consejo General de Educación es seguir generando cargos sin necesidad. Hay cierre de escuelas y una destrucción de la escuela pública de la que nosotros no vamos a ser cómplices”, analizó la dirigente del Semab.

 

No habría paro por tiempo indeterminado

Ante la consulta sobre cómo sigue el plan de lucha, Lescaffette explicó: “Está la posibilidad de otras medidas. Plantearse una estrategia y hacer lo mismo, para obtener los mismos resultados, es ser necio. Tenemos que ver cuáles serían las medidas más acertadas, es lo que evaluamos entre (los distintos sindicatos)”.

Sin embargo, la titular del Semab descartó un paro más duro, por tiempo indeterminado. “Nuestro sector no está dispuesto a ir a una guerra. La idea es buscar la mejor manera para salir esta cuestión. Hacemos responsable al gobierno por el autoritarismo con el que quieren tapar todo y la educación se cae a pedazos”, sentenció.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

JMM.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios