Paro en la línea 102: pagan sueldos de $7 mil en negro

Categorías: Provinciales.

Palabras destacadas: trabajadoras sociales, stefanía roa, tomar esta medida, roa, 26 profesionales, línea 102, sistema de becas, dirección de violencia, familiar y de género, dirección de violencia familiar, violencia familiar y de género, violencia familiar, 102, profesionales, pase a planta, 26, becas, línea, violencia, y trabajadores.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Provinciales, Lo Más Leído, y Destacadas en Artículo individual.

Así lo reveló Stefanía Roa, una de las profesionales de la línea 102, que integra el grupo de 26 profesionales –psicólogos y trabajadores sociales- que están ultraprecarizados en la Dirección de Violencia Familiar y de Género. Según indicó, hay personas que hace 7 años que están sujetos al sistema de becas. “Queremos el pase a planta porque consideramos que nuestro trabajo es importante”, enfatizó.

POSADAS. Empleados de la Línea 102 de la Dirección de Violencia Familiar y de Género, lanzaron un paro este martes para exigir el pase a planta de 26 precarizados, al tiempo que denunciaron que profesionales –psicólogas y trabajadoras sociales- están percibiendo sueldos de 7 mil pesos en negro, a través de un medieval sistema de becas que son abonadas sin un cronograma preciso.

El nuevo escándalo que golpea a la cuestionada gestión del Ministro de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor y a su subsecretaria de la Mujer, Benilda Dammer –actualmente de campaña por su candidatura a intendenta de Posadas-, muestra una vez más, la lógica de una política de género “a la misionera”: trabajadores ultraprecarizados y sometidos a salarios de hambre.

En diálogo con MisionesCuatro, la vocera Stefanía Roa, confirmó la asamblea de los trabajadores de la Línea 102, señalando que perciben becas de 7 mil pesos mensuales, que además, son de incierta fecha de cobro. “Estamos a 21 de Mayo y no nos pagaron lo correspondiente a este mes”, sostuvo Roa, precisando también que son 26 los trabajadores precarizados en la Dirección de Violencia Familiar y de Género.

“A partir de ayer estamos de asamblea, pidiendo mejores situaciones laborales. Pedimos por nota, reuniones con nuestras autoridades. Al no tener respuestas favorables, llegamos a tomar esta medida”, expresó la vocera, dando cuenta de la desidia de la candidata a intendenta Dammer, que la agrupación Mosomi (Movimiento Social Misionerista), pretende sea electa el próximo 2 de Junio.

“Nos pagan con una beca de 7 mil pesos, que aún no salió. Y no sabemos qué mes nos están pagando. Somos todos profesionales matriculados, trabajadoras sociales, psicólogas, psicopedagogas y también hay personal administrativo. Se trabaja muy bien como equipo pero se requiere una buena retribución por nuestro servicio”, sentenció Roa, y acotó: “Somos 26 profesionales en negro”.

Repreguntada, la vocera comentó que hace 5 años que está contratada en negro en la línea 102, en tanto que otra colega, hace 7 años que se encuentra precarizada por el sistema de becas. Y describió la condición semiesclavista que padecen: “No tenemos obra social, ni aportes. No cobramos aguinaldo. Ni tenemos ningún beneficio. Solo las becas que nos depositan así (en negro) y cuando quieren”, subrayó la joven profesional.

“Hoy es 21 y todavía no cobramos. Todos pagamos alquiler y tenemos familia. Nos vimos obligados a tomar esta medida. Pedimos el pase a planta porque creemos que nuestro trabajo es súper importante por la temática en la que trabajamos. Hay mucha calidad humana, trabajamos con violencia y debemos ser cuidados de alguna manera”, finalizó la profesional.

Leé también:

Benmaor, muy incómodo ante la consulta sobre la precarización en su cartera
jmm.

Comentar