Provinciales

Paro y movilización de trabajadores de Salud

Empleados de distintos hospitales posadeños se movilizan para protestar en el Madariaga, contra la precarización laboral y los bajos salarios. El paro es por 24 hs. Apoyan el reclamo de los trabajadores del Lacmi pero advierten sobre el incremento de los contratados precarizados.

Paro y movilización de trabajadores de Salud

Empleados de distintos hospitales posadeños se movilizan para protestar en el Madariaga, contra la precarización laboral y los bajos salarios. El paro es por 24 hs. Apoyan el reclamo de los trabajadores del Lacmi pero advierten sobre el incremento de los contratados precarizados.
POSADAS. Una movilización y paro de trabajadores de Salud Pública se lleva a cabo este jueves, en el marco de una protesta por los bajos salarios y la precarización laboral. La delegada de ATE del Hospital Baliña, Teresa Saucedo, confirmó a MisionesCuatro que la medida de fuerza es por 24 horas, con movilización al Hospital Madariaga de Posadas.

“Mucha gente tiene miedo de salir a la calle, porque la mayoría es precarizado. La planta estable es poca y la gente nueva tiene miedo de perder su estabilidad laboral”, comentó Saucedo.

Admitiendo que la precarización también afecta a la capacidad de movilización de los trabajadores, Saucedo remarcó que el reclamo es general, más allá de que no se sume algún sector del interior. “La precarización en Salud es en toda la provincia”, remarcó.

En este sentido, Saucedo indicó que el reclamo contra la precarización excede el conflicto de los trabajadores del Lacmi, donde los precarizados reclaman estabilidad y mejores salarios. Los trabajadores de Salud Pública se sumarán esta mañana, alrededor de las 9 hs., a los del Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones y a los médicos del Hospital Pediátrico y el de Agudos.

“Nosotros somos los que tenemos mayor no tenemos problemas en salir. Pero los contratados tienen miedo. Ahora que termina el Plan de Médicos Comunitarios y no se renueva. Hay compañeros, enfermeras, médicos, odontólogos y trabajadores sociales que están preocupados y tienen un atraso salarial de dos meses”, comentó la referente del Baliña.Saucedo también cuestionó el inminente aumento del boleto, que afectará al bolsillo de los trabajadores que usan el transporte público en Posadas. “Justo esperan las vacaciones de todos para aumentar el boleto. Si ese es el entongue del gobierno, que se lo banquen ellos. Usan a las empresas políticamente, para arrastrar la gente con los colectivos en las campañas, y después tenemos que pagar nosotros (el aumento) del boleto. Ningún político anda en colectivo, por eso no se hacen problemas”, fustigó.

El reclamo salarial a la cartera de Walter Villalba

Por otra parte, Saucedo dejó en claro que el paro de 24 horas y la movilización de hoy se deben también a los bajos salarios que imperan en el sector. “Con los años de servicio de los de planta no llegamos a los 11 mil pesos. ¿Cómo podemos llegar a la canasta básica que está en los 17 mil pesos?”, se preguntó la dirigente. Y remarcó que la canasta básica, no incluye gastos de distracción, ropa o viajes de vacaciones.

Con el reclamo salarial, la protesta apunta tanto al presidente del Parque de la Salud, Daniel “Rulo” Hassan, como al Ministro de Salud Pública, Walter Villalba. Ambos son los funcionarios responsables de los bajos salarios y la pérdida de estabilidad laboral en el sector.

Al respecto de este proceso, Saucedo explicó que, a diferencia de la Policía, los docentes y judiciales, “nosotros somos los que tenemos mayor cantidad de personas precarizadas”, indicó.

Otra crítica a Villalba, la falta de insumos y condiciones de trabajo dignas

“Necesitamos que nuestro ministro (Villalba) se dé cuenta de que estamos en Hospital público y tenemos sueldos miserables y muchísimas necesidades. El hospital se cae a pedazos y ni siquiera lo recorre. No tenemos anestesia para odontología”, remarcó.

Como sigue la protesta

“Nos vamos a juntar en el Madariaga para marchar con la gente de laboratorio y algunos médicos del Pediátrico y del Hospital de Agudos, que se están dando cuenta de que esto se viene feo para todos. El de (los precarizados) del Lacmi es un reclamo de toda la provincia”, subrayó Saucedo.

Están garantizadas las guardias mínimas y la movilización se concentra alrededor de las 9 en el corazón del Parque de la Salud, en el Hospital Escuela de Posadas.

JMM con información de ATE

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrellita!

Más noticias
Comentarios
VER COMENTARIOS
Policiales
Espectáculos
General