Provinciales

Se realizó el segundo día de paro de la UTA

Desde las 22 de este martes y hasta las 6 de la mañana de este miércoles, no hubo transportes conducidos por choferes de la UTA, sindicato que está en medio de una puja salarial con las cámaras empresarias a nivel nacional.

Se realizó el segundo día de paro de la UTA

Desde las 22 de este martes y hasta las 6 de la mañana de este miércoles, no hubo transportes conducidos por choferes de la UTA, sindicato que está en medio de una puja salarial con las cámaras empresarias a nivel nacional. POSADAS. ¿Paro de la UTA o lock-out patronal del Grupo Zbikoski? Es la pregunta que surca por las mentes de los usuarios del transporte urbano de pasajeros del Gran Posadas, que este martes, sufren otro paro de 22 a 6 horas en el marco de una medida de fuerza nacional del sindicato de choferes de colectivos, que en Misiones, es manejado desde hace años por Horacio Alvez.

La medida de fuerza abarca a los transportes de corta y media distancia, en el marco de una puja salarial entre la UTA y las Cámaras empresarias. Según Juan Fouce, vocero de la Caemtap, los choferes reclaman un incremento en sus haberes en orden del 33%, porcentaje que el empresariado asegura, no puede afrontar en el presente contexto de crisis económica y de financiamiento.

En Posadas, desde las 21.15 ya se podían ver colectivos fuera de servicio, acoplándose al paro antes de las 22 horas. Para las 21.40, eran pocos los ómnibus que aún circulaban por las calles de la capital misionera. El paro se mantendrá hasta las 6, pero como los micros empiezan a salir para esa hora, los usuarios deberán esperar hasta pasadas las 6.30 para poder usar el servicio.

Cabe destacar que el paro es particularmente dañoso para los estudiantes y trabajadores que salen tarde de sus lugares de actividad y para los que ingresan temprano por la mañana. Paralelamente, la medida de fuerza de la UTA se concreta en el horario en el que el servicio es menos rentable para las empresas de transporte, lideradas por el Grupo Zbikoski, que detenta el 80% de las líneas y explota todos los servicios que unen Posadas con Garupá y Candelaria.

De ahí las sospechas de una connivencia entre la UTA y el Grupo Zbikoski: es que el paro, bajo esta modalidad, está hecho a la medida del pulpo del transporte de Posadas. Entre las 22 y las 6, la haber escasos usuarios, las empresas consumen combustible e insumos a cambio de una -comparativamente- escasa cantidad de boletos. Es por esto que los horarios nocturnos son menos rentables y el paro “exime” a las empresas de brindar el servicio.

En realidad, las empresas deberían garantizar un servicio mínimo, pero como el Grupo Zbikoski es uno de los principales aportantes de las campañas electorales de la Renovación, los municipios de Posadas, Garupá y Candelaria, y la Secretaría de Transportes de la provincia -los garantes del servicio-, hacen poco o nada por sancionar a la empresa oligopólica.

Si la UTA consigue el aumento salarial esperado, no cabe duda que el Grupo Zbikoski volverá a la carga por otro aumento del boleto, que en Posadas cuesta 28 pesos sin la tarjeta SUBE Misionero -un sistema explotado por Servicios Urbanos SA, una empresa subsidiaria del Grupo Z.

Por lo pronto, se sabe que las medidas de fuerza de la UTA continuarán hasta jueves inclusive, porque el viernes, habrá una reunión de la cúpula nacional y las cámaras empresarias, donde se debatirán las propuestas en busca de un acuerdo paritario.

Desde luego, con una inflación del 50% el año pasado, es lógico que los choferes reclamen la recomposición salarial. Pero en Posadas, todo indica que el paro estaría siendo coordinado con el Grupo Zbikoski. Si el reclamo de UTA Misiones, fuera dirigido contra la patronal, el sindicato haría paros en los horarios picos o los choferes dejarían viajar a los usuarios sin pagar el boleto, afectando así, la renta de Zbikoski.

Leé también:

Paro de colectivos: piden 35% de aumento salarial

Paro: no habrá colectivos hasta las 6 de este martes

Más noticias
Conversación
Policiales
Espectáculos