Provinciales

Pasaron a disponibilidad a un comisario acusado de abuso sexual y de amenazar de muerte a una de sus víctimas

cargando anuncio

Se trata del Subdirector de Seguridad Vial, Víctor Hugo B. (54) quien fue señalado por subalternas por maltrato laboral y abuso sexual, una de las cuales radicó la denuncia ante la Fiscalía Penal nº 1 de Posadas. Además, otra uniformada denunció que el comisario habría expresado que, si una de las víctimas acude a la prensa, le daría un balazo, porque “ya no tiene nada que perder”.

Pasaron a disponibilidad a un comisario acusado de abuso sexual y de amenazar de muerte a una de sus víctimas

POSADAS. Un escándalo de alcances insospechados estalló en los últimos días en la Dirección General de Seguridad Vial y Turismo, con el desplazamiento del subdirector de ese organismo, el comisario mayor Víctor Hugo B. (54), tras ser denunciado ante la justicia penal por acoso laboral y abuso sexual. Ahora sumó otra denuncia por amenazas de muerte.

Según fuentes de MisionesCuatro, el pasado 11 de abril, una Sargento de la Policía de 38 años de edad, radicó una denuncia policial señalando que el pasado martes 4 de abril, en un asado de camaradería, el mencionado comisario le habría dicho que “si esa puta (sic) va a la prensa le voy a pegar un tiro”, en referencia a una de las uniformadas que lo denunció por acoso sexual y maltrato laboral. Esta segunda denunciante, trabajaba en la Dirección de Seguridad Vial y actualmente cumple funciones en la Dirección de General Judicial.

“Si esa p(…) va a la prensa le voy a pegar un tiro, total ya no tengo nada que perder”

Esta denuncia por amenazas, que fue formulada una semana después del pase a disponibilidad del comisario acusado, se presentó ante la Dirección de Asuntos Internos. Así se dio intervención al juez Monte, que actúa subrogando en el Juzgado de Instrucción nº 1, a cargo del juez Marcelo Cardozo. Ante Asuntos Internos, la Sargento reveló que el comisario removido, habría dicho ese 4 de abril en el asado, que podría atentar contra la vida de una de sus presuntas víctimas, porque “ya no le queda nada que perder”.

Acto seguido el juez Monte ordenó se sustancie sumario penal, notificando a Víctor Hugo B. de una prohibición de acercamiento y contacto con la denunciante. Además, mandó que se realice informe socio ambiental del acusado. Y que se eleve el sumario en el estado que se encuentra, a consideración del Magistrado interviniente.

La primer denuncia contra el comisario, que derivó en su desplazamiento por parte de la Jefatura

Vale remarcar que esta denuncia por presuntas amenazas de muerte, está relacionada con las causaciones de varias subalternas del comisario separado de la Dirección de Seguridad Vial. Según trascendió en diversos medios locales, el ex subdirector de la Dirección de Seguridad Vial y Turismo está acusado de haber abusado sexualmente de una Subcomisario de 32 años de edad, cuando esta estaba bajo su mando.

En esa denuncia penal radicada ante la Fiscalía de Instrucción nº 1, el aludido 4 de abril pasado, varias camaradas de la fuerza acompañaron a la víctima. Estas uniformadas relataron ante la fiscal Amalia Spinatto, que también sufrieron violencia sexual y acoso laboral por parte del subcomisario.

Luego de esa presentación del 4 de abril, la fiscal corrió vista al juez de instrucción nº 1 Marcelo Cardozo, quien ordenó que se sustancia el expediente penal correspondientes y que se den los primeros pasos de la causa, que incluirían la recepción de más testimonios y la citación a indagatoria del acusado.

Anteriores denuncias que no desembocaron en el apartamiento

Consumado el escándalo en la Dirección de Seguridad Vial, con la intervención de la justicia penal de Posadas, trascendió que el comisario en cuestión ya había sido denunciado por hechos similares, pero hasta ese momento, no había sido removido. Por ejemplo, otra Suboficial, de 25 años de edad, también lo habría denunciado por acoso sexual y laboral. Sin embargo, las anteriores denuncias habrían sido silenciadas por el propio acusado.

No obstante, cuando la Suboficial de 32 años, se presentó ante la Fiscalía 1, la Jefatura de Policía a cargo de Carlos Merlo decidió desplazar al comisario. El pase a disponibilidad se concretó el miércoles 5 de abril. Y esta semana, la situación del procesado se complicó aún más, por la segunda denuncia, presentada por una testigo que lo señala por amenazar de muerte a la primera denunciante, el día previo a ser removido del cargo.

Vale remarcar que los delitos por los que está imputado el comisario prevén condenas que van de los seis meses hasta los seis años de prisión. Y son de cumplimiento efectivo si la pena es superior a los dos años de cárcel.

Comentarios