Provinciales

Qué dijo Passalacqua

cargando anuncio

El gobernador sostuvo que el reparto de la coparticipación es “injusto” desde hace 30 años, por lo que van a reclamar a Nación un cambio en los porcentajes. Ratificó nuevamente la política fiscal de la Renovación y resaltó la caída en los casos de Dengue en Misiones, entre otros temas.

Qué dijo Passalacqua

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El gobernador sostuvo que el reparto de la coparticipación es “injusto” desde hace 30 años, por lo que van a reclamar a Nación un cambio en los porcentajes. Ratificó nuevamente la política fiscal de la Renovación y resaltó la caída en los casos de Dengue en Misiones, entre otros temas.[/vc_column_text][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1493678215016-ae6311c7-ef3e-9″ include=”103216,103217,103218″][vc_column_text]POSADAS. En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial, el gobernador Hugo Passalacqua advirtió al gobierno nacional que Misiones va a pelear por un mejor reparto de la Coparticipación. En declaraciones cargadas de un tinte electoral, Passalacqua reveló que se han percibido unos 300 millones de pesos menos de lo proyectado de Coparticipación entre 2016 y 2017, lo que obliga al gobierno provincial a ser austeros y a no gastar lo que no ingresa. “La gran tajada de la coparticipación nos la sacaron hace 30 años. No es justo, lo que es nuestro es nuestro y vamos a pelear por ello”, dijo Passalacqua para la tribuna oficialista, sin hacer mención a los 12 años de ausencia de reclamos por parte del gobierno “misionerista” al Estado nacional, por entonces conducido por el kirchnerismo.

El gobernador resaltó una calificación de una evaluadora crediticia internacional, que colocó a Misiones en la categoría B3 “similar a la calificación del país o de otras provincias como Buenos Aires o Córdoba”. También destacó el “proceso de sustentabilidad fiscal” de Misiones, al tiempo que ratificó una vez más la política impositiva desplegada desde la Dirección General de Rentas.

“No recibimos asistencia financiera para cumplir con los compromisos de haberes, pago a proveedores u obras. El año pasado, otras provincias tomaron deuda por más de 16 mil millones de dólares. Misiones hasta el momento no acudió a los mercados para financiamiento”, ponderó el mandatario en su discurso en la Legislatura misionera.

En este punto, llegó el “encendido” reclamo de Passalacqua al gobierno nacional, planteo que no ha hecho formalmente cuando se ha encontrado con el presidente Mauricio Macri o con funcionarios nacionales de primera línea. Hablando de la caída de la coparticipación de 2016 y 2017, Passalacqua sostuvo que “en el año pasado, la provincia recibió 162 millones de pesos menos que lo pautado. Y en lo que va del año, 151 millones menos a lo previsto en el presupuesto. Eso nos obliga a ser prudentes y sensatos (en el manejo de las cuentas)”, aseveró el gobernador.

“Somos el distrito que recibe menos per cápita del NEA. La gran tajada de la coparticipación nos la sacaron hace 30 años. No es justo, lo que es nuestro es nuestro y vamos a pelear por ello”, sentenció Passalacqua, en una imagen que contrasta mucho con la que muestra cada vez que se reúne con el presidente o con ministros nacionales. Desde luego, la alusión a una coparticipación injusta nada menciona sobre los 12 años de gobierno K en los que el gobierno renovador de Misiones no reclamaba estos fondos. En cualquier caso, Passalacqua dice algo que difícilmente pueda llevar a la práctica: el 70% de la recaudación de Misiones proviene de Nación y cualquier cortocircuito con el gobierno nacional podría originar una cesación de pagos y un caos en la provincia.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]EL DISCURSO

Somos consecuentes con la Nación. Pero no tenemos “obediencia debida”, somos respetuosos del concepto nacional que la gente voto a nivel país, pero no tenemos alineación directa. Colaboramos en lo que podemos pero no somos seguidistas. Somos opositores a la Nación pero con criterio de construcción colectiva. Simplemente somos nosotros, los misioneros y nuestras circunstancias. No somos prepotentes, pero tampoco somos parte de ningún esquema del país central. Vamos a seguir dando gobernabilidad a nuestro presidente de la Nación pero sin arriar jamás las banderas y convicciones que nos identifican.

Para todos estos breves conceptos se conviertan en bienestar concreto para la gente, la base es ser sustentables. Poder valernos por nosotros mismos. En palabras simples: nuestras políticas públicas son el resultado de un Estado fuerte y soberano. Fuerte no quiere decir un Estado pesado o superpoblado. Al contrario, Misiones está en lote de las 5 provincias con menos empleados públicos del país: con 49 agentes por cada 1000 habitantes; cuando muchas otras superan los 100 cada mil. (Datos del mes pasado suministrados por el ANSES, AFIP, Ministerio de Economía y Ministerio del Interior de Nación). Además de eso, ésta administración se autolimitó con un decreto para congelar los cargos públicos de planta justamente para cuidar los recursos y ser más eficientes.

Para hacer realidad el precepto de vivir con lo nuestro, como pregona el Presidente de esta Legislatura, y que no sea un simple slogan sino que tenga efectos concretos sobre el entorno social para mejorarlo poco a poco, somos firmes en nuestra política fiscal.

La única forma de ejecutar la política y no solamente comentarla, es cobrando impuestos. No existen soluciones mágicas que recaudando poco pueda uno hacer más escuelas, hospitales, caminos, plazas, asistir a los más humildes y promover la economía para generar empleo. En tal sentido la Dirección General de Rentas ha incrementado el padrón de contribuyentes a más de 144 mil lo que genera igualdad de medida, que nos llevará gradualmente a la extinción de la marginalidad de quienes no aportan. Estamos cada vez más cerca que todos paguen sus impuestos y seamos transparentes, tanto en lo público como en lo privado, como corresponde a una sociedad civilizada. Rentas, el pilar fundamental de nuestro desarrollo, se constituye y es eficiente con el mismo número de agentes que tenía en el año 99.

En ese mismo camino de sanidad fiscal hemos podido, en concordancia con la Nación, solucionar años de conflictos y situaciones irresueltas con organismos extra provinciales que nos iban desangrando silenciosamente. Este avance nos desahoga y nos mantiene en el rango de seguridad financiera que debemos cuidar como un auténtico tesoro.

Así suscribimos, luego de infinitas reuniones y negociaciones, el acuerdo de recuperación del 15% de la coparticipación que se nos descontaba desde el año 2002 con destino a financiar el ANSeS. Hemos decidido distribuir este incremental mejorando el haber de nuestros jubilados y pensionados provinciales, coparticipar la porción que corresponde a los municipios, y adicionalmente mejorar la coparticipación de once municipios postergados largamente.

En el mes de marzo de 2017, la provincia refinanció con el Gobierno Nacional los vencimientos del año 2017 del Programa Federal de Desendeudamiento, lo que significa evitar el desembolso en el presente año de más de 380 millones de pesos.

A su vez en el mes de marzo de 2017, se acordó con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) un mismo mecanismo de cálculo del costo que ese organismo le cobra a la Provincia por su servicio de recaudación de impuestos. Con este convenio el Gobierno Provincial erogará de menos en el año una suma cercana a los $103 millones este año.

Para poder sentarnos a negociar estos compromisos de desendeudamiento la Provincia debió ser evaluada por una Calificadora Internacional como es el caso de MOODY´S INVESTORS SERVICE, ocasión que recibimos la calificación para Escala global “B3” similar a la calificación soberana del país, o de otras provincias como Buenos Aires o Córdoba. Este informe, que es de dominio público indica las fortalezas de la Provincia de Misiones.

Así los misioneros podemos exhibir en estos años un proceso de sustentabilidad fiscal que ha permitido reducir el peso de la deuda pública en relación al presupuesto. En la actualidad la deuda pública no supera el 13% del Presupuesto Provincial cuando llegó a representar 160% del mismo en los años que se inició el proceso de desendeudar la Provincia en tiempos del entonces gobernador Carlos Rovira. No recurrimos NUNCA en estos tiempos a adelantos del Tesoro Nacional u otros tipos de asistencia financiera para cumplir el compromiso de los haberes de los empleados públicos, proveedores u obras para la gente. En el año y medio pasado otras provincias tomaron deuda por más de 16.000 millones de dólares; no es el caso de Misiones quien hasta la fecha no acudió a los mercados para financiarse a pesar que contar con una autorización de esta Honorable Legislatura para hacerlo hasta la suma de 100 millones de dólares.

Capítulo especial merece la conocida caída de la coparticipación. El año 2016 y lo que va del 2017 están siendo críticos y debemos decirlo. En todo el año 2016 la Provincia recibió $162.200 millones menos de lo estimado en el Presupuesto Nacional; y en lo que va del año 2017 (de enero a marzo) se han recibido $151.927 millones menos de lo previsto conforme al Presupuesto Nacional 2017. Esto nos exige ser prudentes y sensatos en el manejo de los recursos, cuidando siempre de no gastar más de lo que se tiene. Se nos devuelve sólo el 16% de los recursos que enviamos a Nación. Somos el distrito que menos recibe per cápita de todo el NEA. Seguiremos haciendo este esfuerzo fiscal, felicitando y agradeciendo a los misioneros que se esmeran en pagar tributos. Nos las quitaron hace 30 años. No es justo. Lo que es nuestro, es nuestro y vamos a pelear por ello.

Estas series de características son las que conceptualizan el misionerismo y hacen posible que podamos hablar de un sueño que les conté hace un año en este mismo lugar y hoy es una realidad. Se trata del Fondo de Crédito de Misiones, que promueve la inclusión financiera para apalancar el empleo y el desarrollo productivo de la provincia. Sus tasas de interés equivale a la mitad del promedio de la plaza; Plazos pago de 5 años con 6 meses de gracia; garantías amplias y celeridad en la entrega de los préstamos. Características éstas, pensadas sobre la base irrefutable que el pueblo misionero es trabajador y creativo y a veces solo le falta el empujón inicial para arrancar. Prometimos y cumplimos. Es la única entidad financiera pública creada en el país es los últimos años, sin fines de lucro, ya ha otorgado cerca de 20 millones de pesos al servicio de la gente.

Ahora bien, es nuestra intención hablar y reconocer el sacrificio de cada uno de los misioneros que comprendieron la importancia del cumplimiento en materia fiscal.

Pergeñada como una “Política de Estado” por el entonces Gobernador, hoy a mi diestra, el Presidente de este Honorable Parlamento, “vivir de lo nuestro” sonó en sus comienzos como un simple eslogan político y podemos decir, con los años transcurridos, con los gobiernos que fueron sucediendo, y con los resultados obtenidos, que resultó un hito fundamental de la nueva Misiones, simplemente un antes y un después.

oxt y vb[/vc_column_text][vc_tweetmeme][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row]

Comentarios