Provinciales

Payamédicas llevan humor y alegría a los hospitales

cargando anuncio

Fravia Cura y Carolina Díaz trabajan con pacientes niños y adultos que están internados en Misiones. Afirmaron que su tarea consiste en quitarle dramatismo al ámbito hospitalario.

Payamédicas llevan humor y alegría a los hospitales

Fravia Cura y Carolina Díaz trabajan con pacientes niños y adultos que están internados en Misiones. Afirmaron que su tarea consiste en quitarle dramatismo al ámbito hospitalario.Para ir a los hospitales, Fravia y Carolina se ponen pelucas verdes, narices rojas y ropa multicolor. Son “payamédicas”, terapeutas que curan a través de la alegría. Esta técnica fue creada por el médico estadounidense Hunter “Patch” Adams, conocido por difundir las bondades de la risa como método de recuperación. El método llegó a la Argentina en el 2010 y Misiones no fue ajena a esta repercusión nacional.

Fravia Cura y Carolina Díaz trabajan en los hospitales de la tierra colorada. Llevan el poder curativo de la risa a los niños y adultos que se encuentran internados. No los llaman “pacientes”, sino “producentes”, porque creen firmemente que el lenguaje crea realidades y cuando llega el grupo de payamédicos, todos los presentes están en condiciones de “producir” un cambio positivo.

En entrevista con MisionesCuatro, las terapeutas indicaron que su función es quitarle dramatismo al medio hospitalario. En ese sentido, expresaron que se formaron para estar cerca de las personas que atraviesan una situación de dolor durante una internación.

Con alegría, color y mucha risa, ayudan a liberar del estrés a quienes se encuentran hospitalizados y garantizan la generación de endorfinas, una de las hormonas que se asocian con la sensación de bienestar.

“En el caso de los niños, tratamos de que no estén atormentados por el suero y la máscara de oxígeno. Los médicos nos llaman cuando el chico no quiere comer o bañarse”, narró una de las payamédicas.

A partir de ahora, por ley habrá este servicio de terapia en todos los hospitales de Misiones. Semanas atrás se sancionó en la Cámara de Representantes una norma que estableció que los hospitales de toda la provincia deberán contar con un servicio de payamédicos.

La normativa asegura la presencia de estos médicos de la risa especialmente en áreas con niños, pacientes con enfermedades crónicas, con discapacidad y adultos mayores.

vb

Comentarios