Provinciales

El pediatra acusado de abuso y acoso sexual recuperó la libertad

Fernando Vinuesa fue liberado bajo caución y la justicia le impuso una restricción de acercamiento a sus presuntas víctimas; pagó 100 mil pesos de fianza y fue liberado en las últimas horas.

El pediatra acusado de abuso y acoso sexual recuperó la libertad

POSADAS. El pediatra especializado en gastroenterología infantil, Fernando Vinuesa, recuperó la libertad luego de que el juez de instrucción 3, Fernando Verón, accediera al pedido formulado por la defensa del médico, encabezada por el Dr. Hugo Zapana.

Vinuesa, acusado de abuso sexual simple a una mujer adulta y por acoso sexual a una menor, fue liberado tras pagar una fuerte suma –unos 100 mil pesos- bajo caución. Deberá cumplir un régimen de prohibición de acercamiento a las presuntas víctimas y tampoco podrá salir del país. Quien concretó el pago de la fianza, fue precisamente, el abogado defensor.

De acuerdo con información oficial, al pediatra se le informó sobre la periodicidad con la que deberá presentarse ante la Justicia. En el marco de ambas causas, deberá comparecer cada vez que le sea solicitado.

Cabe recordar que la causa por abuso sexual simple, el juez de instrucción 1, Marcelo Cardozo, investiga la denuncia de una mujer que asegura haber sido manoseadas por Vinuesa, en instancia de consulta. En tanto, Verón investiga la denuncia formulada por los padres de una menor de 15 años, que sostienen que Vinuesa acosaba sexualmente a la adolescente, con el agravante de ser su paciente.

Según trascendió, habría otras tres denuncias contra Vinuesa, presentadas en las últimas horas, una de ellas por el delito de grooming (ciberacoso sexual infantil).

Un médico denunciado que es de la planta estable del Pediátrico

Como es de público conocimiento, tras el escándalo desatado por las denuncias de dos mujeres ante las autoridades del Sanatorio Boratti, uno de los lugares de trabajo de Vinuesa, se supo que el pediatra estaba denunciado por acosar a la menor mencionada más arriba, desde Abril de este año.

Sin embargo, el médico sólo fue suspendido de su cargo de planta en el Hospital Pediátrico de Posadas, hace unos 45 días, según información difundida por el Ministerio de Salud Pública, cuando los casos salieron a la luz.

Esta aclaración llegó cuando al estallar el escándalo, se conoció que Vinuesa se desempeñaba en el Hospital de Pediatría, en el Boratti y en otra clínica cuyo dueño es un reconocido activista pro-vida. Ante la sospecha que indicaba que Vinuesa estaba con licencia y goce de sueldo, el MSP salió a “aclarar” que el pediatra investigado, en realidad, estaba suspendido sin goce de haberes.

Las denuncias contra el pediatra

El pediatra habría acosado y abusado sexualmente de madres de sus pacientes y pero también, al menos a una menor de edad. La denuncia por grooming, según pudo saber este medio, está en sus primeras instancias procesales.

La pena por el delito de grooming, es de 6 meses a 4 años de prisión. Así lo indica el Artículo 131 del Código Penal vigente. “Será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos
Nacionales