Provinciales

Penayo “nos dijo un verso y hace 28 días que sufrimos”

cargando anuncio

Las familias de los ocupantes de terrenos en el Acceso Oeste, cuestionaron al Defensor del Pueblo, por promesas incumplidas de una solución a la demanda habitacional; aseguran que aceptan ser relocalizados y que el lote que están ocupando, pertenece a la municipalidad. Además, denuncian que policías los están amenazando. El desalojo estaría pactado para las 7 de la mañana de este miércoles y aumenta la tensión con las más de 150 familias.

Penayo “nos dijo un verso y hace 28 días que sufrimos”

Las familias de los ocupantes de terrenos en el Acceso Oeste, cuestionaron al Defensor del Pueblo, por promesas incumplidas de una solución a la demanda habitacional; aseguran que aceptan ser relocalizados y que el lote que están ocupando, pertenece a la municipalidad. Además, denuncian que policías los están amenazando. El desalojo estaría pactado para las 7 de la mañana de este miércoles y aumenta la tensión con las más de 150 familias.POSADAS. “Pedimos un permiso de ocupación y que esto se organice”, sostuvo una de las personas sin techo que están ocupando predios en la zona del Acceso Oeste de Posadas, terrenos que son propiedad de un particular, de la EBY (Entidad Binacional de Yacyretá) y de la municipalidad de Posadas. Y cargaron contra el defensor del pueblo, Alberto Penayo, a quien acusaron de “decirles un verso”, sin traer soluciones concretas a las cerca de 250-300 personas que se encuentran viviendo en carpas improvisadas en la zona.

“La tierra por la que peleamos es municipal”, aseguró uno de los ocupantes, al tiempo que una joven aseguró que piden que “nos den la autorización (de ocupación) o que nos relocalice. Somos gente civilizada que está manifestando sus necesidades. Si tienen un lugar donde reubicarnos, nos movemos”, aseguraron.

Los ocupantes del predio ubicado en el Acceso Oeste, a la vera del arroyo Mártires revelaron a MisionesCuatro que “vivimos de lo que tenemos, mucha gente vive de la pesca y se hace colaboraciones entre nosotros”.

Y cargaron contra Alberto Penayo, el defensor del pueblo que se presentó como mediador del conflicto por la demanda habitacional y laboral. “Nos dijo un verso. Tenemos un plazo de 72 horas (para abandonar el lugar) y hace 28 días que estamos sufriendo acá”, fustigó uno de los entrevistados.Según denunciaron estas familias sin techo, policías los están hostigando y recientemente, bajo engaños, les hicieron firmar un acta por la apertura de una causa penal. De acuerdo con los entrevistados, un policía se presentó en el lugar diciéndoles que quería nombres y firmas para un censo y terminado el proceso, les dijo que todos los firmantes tiene una causa penal y deberán declarar cuando los convoque el juez de turno. “Todo el día ingresan policías amenazando”, aseguraron.

Finalmente, los ocupantes solicitaron la presencia del Ministerio de Derechos Humanos, para que los defienda ante un eventual desalojo, que estaría proyectado para este miércoles desde las 7 de la mañana. “De DDHH no se acercó nadie, queremos que nos vengan a ver antes de mañana a las 7. A nadie le alcanza para pagar el alquiler, si nos sacan quedamos en la calle”, aseguró una joven, quien remarcó que la decisión de ocupar el predio, es sumamente costosa para ellos, porque están exponiendo a sus hijos a los peligros propios de vivir a la intemperie, en una zona de montes, sin luz ni agua.

Según fuentes de MisionesCuatro, existen tres causas penales en curso por la ocupación y en la causa iniciada por la propietaria particular –María Gabriela Sesmero-, ya está dictada una orden de desalojo. En las otras dos causas, el juez de instrucción nro. 2, Fernando Verón dispuso una intimación a desalojar ambos predios. También intervino el juez de instrucción nro. 1, Marcelo Cardozo.

Leé también:

Penayo sobre familias que ocupan el Acceso Oeste: “Están en indigencia”

jmm.

Comentarios