Provinciales

“Pensé que la Ministra Derna era muda”

Lo dijo Sergio Ilchuk, guardaparque delegado de ATE que está en el acampe frente al Ministerio de Ecología para que se retrotraigan los traslados compulsivos dispuestos por la resolución 14/17. “La Ministra Derna admitió que no hubo consenso en los traslados”, lanzó.

“Pensé que la Ministra Derna era muda”

Lo dijo Sergio Ilchuk, guardaparque delegado de ATE que está en el acampe frente al Ministerio de Ecología para que se retrotraigan los traslados compulsivos dispuestos por su titular, Verónica Derna, quien ayer se negó a hablar del conficto. “La Ministra Derna admitió que no hubo consenso en los traslados (de la resolución 14/17) Sorprende el desconocimiento de lo que puede y no puede hacer el Ministerio”, lanzó.POSADAS. “Pensé que la Ministra Derna era muda”, fustigó el delegado de ATE y CTA entre los guardaparques de Misiones, Sergio Ilchuk, quien apelando a la ironía, agradeció una entrevista de este medio en la que Derna se negó a hablar del conflicto suscitado por su resolución 14/17. Ilchuk se encuentra junto a otros guardaparques, manifestándose frente al Ministerio de Ecología, con un acampe por tiempo indefinido. Esperan que se revea la medida y se deje sin efecto los traslados que afectan especialmente a los cinco guardaparques que encabezaron la resistencia contra el proyecto para construir un camino dentro del área protegida del Lote 8 de la Biosfera Yabotí, en el Parque Provincial Moconá.  

“Dentro de la incertidumbre, tenemos que hacer gestiones y ganamos mayor afiliación en el gremio. Hay compañeros que se están desafiliando de UPCN. Hay muchos compañeros que están con nosotros, pero la patronal sigue trabajando con sus aprietes. Un trabajador con una familia atrás no puede expresar libremente en esta provincia”, sentenció Ilchuk en diálogo con MisionesCuatro esta mañana.

El guardaparque se refirió a la cuestionable actitud de la Ministra Verónica Derna, que ayer accedió a una nota con MisionesCuatro y ante la repregunta respecto de los traslados, decidió cortar la entrevista y huir del lugar. “Agradezco (la nota) porque pensé que la ministra era muda, realmente. Escuchar su voz me sorprende. Ella misma determina que el consenso es hablar con toda la cúpula que responde a ella. A los que van a trasladar, no los nombró. Con sus propias palabras acaba de decir que no hubo consenso (con la parte afectada), sentenció Ilchuk, sobre los argumentos de Derna para justificar los traslados y el nombramiento como jefe del Parque Moconá, de un guardaparque que ya se mostró a favor del polémico camino dentro del Lote 8, un área intangible de acuerdo con la Ley de Bosques.

“Llama la atención el desconocimiento (de Derna) sobre lo que puede y no puede hacer el Ejecutivo Provincial. Invito a la Ministra Derna a releer las leyes”, completó el referente de ATE, en un duro cuestionamiento a la funcionaria.

Asimismo, Ilchuk dio por tierra con el argumento del Ministerio para justificar los traslados, una búsqueda de supuesta mejoría en el Sistema de Áreas Protegidas. “Con cambiar una persona por otra no se cambia nada, es totalmente ilógico. Para qué existe la formación, para qué tenemos personas con capacitación específica, con perfil técnico y capacidades para hacer un trabajo si ella (Derna) piensa que lo puede sacar de un área y tirarlo en otra. Como si el cambio pasase exclusivamente por los recursos humanos”, analizó crítico, Ilchuk.

“No se mejora el sistema de área con un simple reordenamiento del personal de guardaparques”, expresó Ilchuk, señalando que los trabajadores están definiendo los pasos a seguir, tras la presentación del Recurso Jerárquico ante la Gobernación y el pedido de audiencia en el Ministerio de Trabajo.

Finalmente, Ilchuk se mostró optimista respecto de la salida del conflicto, que pasa por dejar sin efecto los traslados en represalia a los guardaparques que se pronunciaron en contra del negociado turístico vinculado al camino dentro del Parque Moconá –que potenciaría emprendimientos de empresarios renovadores en el Lote 8.

Confiamos en una cúpula política que tenga una visión más amplia de la que tiene Derna y podamos llegar a corregir esto. Es un capricho que la norma jurídica hará caer por el suelo. Pero parece ser que tenemos que invertir los recursos de la provincia con estos funcionarios que son inoperantes, que tienen ideas se han descartado con el paso del tiempo”, cerró el referente en un tono durísimo contra la cuestionada Ministra Derna.Oxt.

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrellita!

También podés seguirnos en Twitter, click acá!

Más noticias
Comentarios
VER COMENTARIOS
Policiales
Espectáculos
Nacionales
General