Provinciales

Peretta: “Hay miserabilidad” en el manejo de los datos del dengue

Para el doctor en Farmacia y Bioquímica, Marcelo Peretta, el manejo de las estadísticas por parte del MSP misionero es “mezquino” porque falsea datos para evitar críticas a la gestión. Ningún ministerio “quiere que se hable de 9 mil casos de dengue, pero en el medio hay vidas de personas”, planteó

POSADAS. Para el Dr. en Farmacia y Bioquímica, Marcelo Peretta, existe un manejo miserable, mezquino y falaz de los datos del dengue no sólo en Misiones, sino también en otras provincias, porque los ministerios de salud buscan proteger la gestión desinformando o censurando información oficial sobre el avance de la epidemia, que es la peor de los últimos 10 años.

Peretta habló con MisionesCuatro tras la controversia suscitada por el manejo de datos del dengue entre el Ministerio de Salud Pública de la provincia y el Ministerio de Salud de la Nación, con la cartera provincial informando 325 casos y la nacional 1.190 infectados, con confirmación por laboratorio.

Según el especialista, “el Estado siempre llega tarde y se maneja mal los números. Hay reticencia porque temen generar alerta y que haya un diagnóstico que diga que se están haciendo mal las cosas. Por eso se mezquinan los datos o no se informan oportunamente. Cuando en realidad los datos te permiten adelantarte al problema, destinar recursos y preparar al personal de salud”, advirtió Peretta.

Los casos reales de dengue son los de laboratorio más los sospechosos

“En Argentina, tenemos una visión mezquina y mal politizada de la salud”, aseguró el especialista, quien subrayó que los casos positivos de dengue, son los que se confirman por laboratorio y los “que se diagnostican visualmente, por el análisis clínico”. Con esto puso dejó en claro que los casos confirmados por laboratorio, sólo muestran una parte ínfima de la realidad epidemiológica del dengue.

“Hay que sumar los diagnosticados por laboratorio con los diagnosticados por examen clínico”, recalcó, al tiempo que resaltó que la atención y las medidas de bloqueo, deben tomarse antes de darse la confirmación por laboratorio.

En su opinión, “no puede ser que estemos hablando de más y más casos de dengue, cuando es un problema que se resuelve con más fumigaciones y más limpieza”.

La miserabilidad de los ministerios de salud provinciales

Al ser consultado sobre el manejo de los datos del dengue en las provincias, Peretta fue categórico: “La salud está provincializada, las provincias tienen autonomía, pero esa provincialización no funciona. He visto pocas provincias que hagan sus políticas (sanitarias) y tomen sus previsiones. Todas esperan decisiones del gobierno nacional. El cambio de gobierno demoró el envío de recursos para el dengue”, consideró el bioquímico.

“La recomendación es que las provincias hagan sus previsiones. El gobierno nacional está abocado a la pandemia (del nuevo coronavirus). Van a tener muchos casos y muchas muertes”, alertó Peretta.

Sobre el final, el bioquímico cargó con dureza contra la minimización de los casos de dengue en las provincias, con una referencia tácita al caso de Misiones, donde el MSP tuvo que salir a aclarar que la cifra de infectados se acerca a 9 mil, pese a ue sólo se confirmó 325 casos, hasta el martes pasado.

“Ningún ministro (de salud) quiere que digan que hay 9 mil casos de dengue. Prefieren que digan que hay 600, porque queda como el promedio de todos los años. Eso es una mezquindad y una miserabilidad, porque en el medio hay vidas de la gente. Y es mentira. En ningún área del Estado habría que mentir. Pero menos en el área de la Salud, donde” se pierden vidas “por negar una estadística que afecta a la credibilidad de una gestión”, sentenció.

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrella!

Seguinos en Facebook, hacé click acá!

Te pude interesar
SEGUINOS