Provinciales

“Siempre ha habido periodistas afines al poder”

cargando anuncio

Así opinó Carlos García Coni, un histórico cronista misionero, quien insistió en que a través de la pauta publicitaria oficial, el poder político puede incidir en la agenda y la línea editorial de los medios de prensa.

“Siempre ha habido periodistas afines al poder”

Así opinó Carlos García Coni, un histórico cronista misionero, quien insistió en que a través de la pauta publicitaria oficial, el poder político puede incidir en la agenda y la línea editorial de los medios de prensa.POSADAS. En el marco del Día del Periodista, que se celebra este 7 de Junio en Argentina, MisionesCuatro entrevistó a un reconocido cronista deportivo, con más de 50 años de trayectoria, Carlos García Coni, quien no dudó en advertir que a través de la pauta oficial, el poder político que turno incide en la agenda y la línea editorial de los medios de prensa.

Según García Coni el vínculo del poder político con el periodismo, “siempre ha sido siempre importante. El poder siempre ha tenido su gente. Especialmente esto ocurre en el interior, donde la cartera comercial de los medios depende mucho del aporte y pauta oficial”, advirtió el periodista deportivo.

“En tanto y en cuánto esa cartera (oficial) sea más importante, el poder político tiene su incidencia sobre los medios. Eso no lo vamos a negar”, se sinceró el periodista, poniendo en foco, el problema de la falta de independencia editorial de los medios que reciben pauta oficial.

De acuerdo con el planteo, cuanto mayor sea el aporte oficial, más fuerte será la influencia del poder político sobre la línea editorial del medio, que, lógicamente, podría perder las publicidades oficiales, si llevan adelante investigaciones que afecten los intereses del gobernante de turno.

“Siempre ha habido medios y periodistas, afines al poder de turno”, sentenció García Coni, sin medias tintas.

Vinculado a esto, García Coni reveló que ha recibido ofrecimientos por parte de partidos políticos de diferentes ideologías, a lo largo de su dilatada trayectoria profesional. “Me han ofrecido cargos políticos, que siempre he rechazado porque me consideraba no capacitado. Lo mío es el periodismo, no soy político. Nunca estuve identificado con ningún (espacio partidario)”, afirmó.

Y en esa línea, aseguró que “no sería periodista partidario”.

“Dentro de la poca credibilidad que van teniendo las instituciones”, el periodismo “sigue teniendo la mayor credibilidad dentro de las instituciones”. “El ciudadano utiliza a los periodistas para decir cosas que no se anima a decir”, remató el cronista.

jmm.

Comentarios