Provinciales

Pese al vínculo con el Grupo Zbikoski, la Provincia congeló el boleto

cargando anuncio

Por seis meses, el costo del transporte urbano de pasajeros no podrá aumentar en Gran Posadas, donde la provincia define los aumentos. El gobierno provincial invitó a los municipios a tomar idéntica medida.

POSADAS. El Ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Kreimer, confirmó este lunes que el gobernador Oscar Herrera Ahuad decidió postergar cualquier incremento en los precios del transporte urbano en el Gran Posadas, por 180 días. La medida impacta en el Gran Posadas, donde la provincia define el precio del boleto en el Sistema Integrado del Transporte.

Pese al vínculo político entre el partido de la Renovación y el Grupo Zbikoski, que controla el 80% de las líneas de transporte del Gran Posadas, la provincia definió congelar los valores del transporte urbano, en la misma línea que lo impulsado por el gobierno nacional con el precio de los combustibles. Esta medida se hará efectiva en Posadas, dado que la provincia tiene injerencia en la definición de las tarifas, a través de la Subsecretaría de Transporte.

En diálogo con MisionesCuatro, Kreimer dijo que como el precio del boleto, “es una potestad de cada uno de los municipios, se invitó a adherir a esta medida. Ahora seguramente, se establecerá un espacio de diálogo con cada una de las empresas”, anticipó.

Repreguntado, Kreimer reveló que el municipio de Posadas, “manifestó la intención de acompañar esta idea (del congelamiento del boleto urbano)”, en tanto que “los municipios del interior, tendrán que hacer su análisis”. “El transporte de pasajeros es muy significativo en la economía de muchas familias, en la medida en que podamos dar tranquilidad vamos a beneficiar a mucha gente”, acotó.

¿Una medida que afecta al Grupo Z?

En cuanto a si la medida alcanza a los micros interurbanos, Kreimer aclaró que no es así, y que el congelamiento es únicamente para el transporte urbano. Con la salvedad de la situación del Gran Posadas, donde hay un Sistema Integrado en el que la provincia tiene participación a partir de la Mesa de Coordinación del SIT. Formalmente, el precio lo definen los intendentes del Gran Posadas, con el Secretario de Transporte y las empresas.

La medida causó malestar entre los empresarios de transporte urbano, en particular, en el Grupo Zbikoski, el principal explotador del servicio en el Gran Posadas. Más allá del vínculo económico y político del Grupo Z con el gobierno de la Renovación –que se observa, por ejemplo, en la movilización de militantes en los actos de campaña-, el gobierno provincial definió postergar incrementos en el transporte urbano.

Desde luego, la empresa maneja los horarios y recorridos “a piacere”, así pues, podrían compensar esta retracción en sus ganancias, de múltiles maneras –reduciendo servicios, eliminando recorridos, etc.

Comentarios