[vc_row][vc_column][vc_column_text]El referente de los productores yerbateros en lucha, reveló que hay malestar en el sector porque algunos directores del instituto no formarían parte de la reunión con Rentas, AFIP y el Ministerio del Agro, para implementar medidas para el cumplimiento de precios y de plazos.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1489765862853-44c49a66-539e-7″ include=”95685,95696,95686,95557″][vc_column_text]POSADAS. El acampe de yerbateros frente al INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate) podría prolongarse en Posadas, según lo advirtió el dirigente Julio Petterson, el presidente de la Asociación de Yerbateros del Norte. El referente de los productores que este miércoles tomaron la sede del Instituto, de calles Rivadavia y Sarmiento, señaló que hay malestar en el sector por la ausencia de parte del Directorio en la reunión que se mantendrá hoy con representantes de la AFIP, de la Dirección General de Rentas (DGR) y del gobierno provincial, con vistas a implementar medidas para garantizar el cumplimiento de precios y plazos de pago razonables. De los funcionarios del INYM, sólo estarían presentes el Director por la Producción, Jerónimo Lagier y el representante de la provincia, Ricardo Maciel.
“La expectativa (para la reunión de hoy) es que nos reciba el directorio del INYM, en la casa del INYM, y no parte del directorio, como va a pasar ahora. Pedimos que AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), Rentas (DGR), el ministerio del Agro de provincia y de Nación sean recibidos en conjunto con los productores, dentro del INYM, que es nuestra casa”, señaló Petterson, en diálogo con MisionesCuatro. El referente sostuvo que la reunión se trasladó a la sede de la AFIP, y “venimos porque pedimos a la AFIP y Rentas (que nos informen) sobre qué mecanismo y qué forma tienen estudiada para que nos garanticen el pago de cada kilo de hoja verde (vendido) en Misiones”, comentó el referente, visiblemente molesto por la ausencia de algunos directores del INYM. Además, Petterson reveló que solicitaron la presencia de funcionarios nacionales, pero no está confirmada su participación.
Consultado sobre la ausencia de algunos directores, Petterson dijo que “es la gran pregunta que nos hacemos” y añadió “ellos son nuestros representantes y la Ley del INYM está para garantizar el precio de 5,10 pesos por hoja verde y 19,20 pesos para la canchada. Hoy no se presentan a poner la cara ni a aportar a la solución del problema. Desde hace tres noches que estamos (acampando) y se niegan a estar”, cuestionó Petterson, apuntando especialmente a los Directores por parte de la Industria.
“Queremos cosas concretas. Queremos un mecanismo para que yo como productor, no me sienta nunca más a hablar de (negociar) precios y formas de pago. Que la plata de cada uno de los productores sea transferida directamente a las cajas de ahorro”, sentenció el productor.
Petterson no dudó en apuntar a los principales molinos yerbateros del país, como los causantes de la crisis, al presionar por precios por debajo del costo productivo y por pagos con cheques diferidos de hasta 360 días. Y en este sentido, advirtió que los productores y tareferos esperan que los Directores del INYM, en representación de la Industria, estén presentes en la reunión con la AFIP, Rentas y el gobierno. “Esperemos que estén (los directores) porque son los que causaron este problema”, sentenció.
Asimismo, Petterson fue consultado por la decisión de los yerbateros que acampan frente al INYM, de aceptar colaboraciones en alimentos a los políticos que pretendan acercarse y apoyar el reclamo. Ante la consulta de un medio que planteó que esto es incongruente con la expulsión al diputado del PAyS, Martín Sereno, que pretendió ingresar a la toma del INYM acompañado por la organización kirchnerista, Movimiento Evita, Peterson replicó: “Los productores y trabajadores decidieron que cada uno de los políticos, incluido el gobernador (Hugo Passalacqua) que devuelvan con un kilo de arroz o de pan, el voto que les permitió tener sus sueldos. A raíz de su ineficiencia, estamos acá. Todos (los políticos) nos embarcaron en este problema. Si tenían una visión a largo plazo, no estaríamos en una protesta. Por eso pedimos que cada uno de los políticos, que vengan a colaborar con comida para paliar el hambre de la gente. Pero no que vengan a opinar o a levantar banderías políticas”, dijo Petterson, lapidario con el diputado provincial filo-kirchnerista, Martín Sereno.
“El INYM no nos recibió y el acampe va a seguir”, remató el dirigente, abriendo una interrogante respecto de la continuidad o no de la protesta frente al instituto.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]Oxt.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]