Provinciales

“Sin energía, sería un caos total la zafra en Andresito”

cargando anuncio

Lo dijo el dirigente yerbatero Julio Petterson. Se mostró preocupado por los incumplimientos de EMSA ante la Mesa de Seguimiento, en lo referente al reemplazo de postes de madera por otros de hormigón. “No entendemos cómo se cayeron cinco postes sin que haya viento”, lanzó el dirigente.

“Sin energía, sería un caos total la zafra en Andresito”

Lo dijo el dirigente yerbatero Julio Petterson. Se mostró preocupado por los incumplimientos de EMSA ante la Mesa de Seguimiento, en lo referente al reemplazo de postes de madera por otros de hormigón. “No entendemos cómo se cayeron cinco postes sin que haya viento”, lanzó el dirigente.POSADAS y ANDRESITO. Julio Petterson, el titular de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (Acpyn), salió a cuestionar el trabajo de EMSA tras la caída de cinco postes de luz en la zona de Andresito, complicando así el trabajo de los productores yerbateros. Petterson remarcó a MisionesCuatro que uno de los puntos acordados entre el ex presidente de EMSA, Sergio “Pity” Ferreyra y la Mesa de Seguimiento del norte de Misiones, fue el reemplazo de los postes de madera por postes de hormigón, algo que no se ha hecho como quedó en evidencia con la reciente caída de cinco postes en Andresito.

Petterson dijo, en otro orden de temas, que los ánimos “están caldeados” entre los yerbateros, pero esperan con expectativas, el inicio de la sesión de definición de precios en el INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate). Petterson recordó que en la sesión pasada se fijó un precio muy por debajo de lo establecido por la grilla de costos del INYM.

“Estuvimos reunidos con Alberto Re (el presidente del INYM), y pedimos controles para el cumplimiento de los precios y blanqueo total de los trabajadores”, dijo Petterson, reiterando que “el pago diferido no está permitido”.

“En Agosto se terminó una gran zafra y la Zafriña se inicia el lunes. Esperemos que se cumplan los precios”, insistió Petterson, al tiempo que añadió que le han planteado a Re, “necesidad de terminar el relevamiento” de productores yerbateros.

En esta línea, Petterson remarcó que los productores esperan que se avance a una normalización de las operatorias de manera tal que los productores ya no tengan que negociar individualmente –y en forma desigual- ante los grandes molinos y secaderos. Según el dirigente, esperan que se termine el censo yerbatero y se cree un banco y mercado consignatario que concentre toda la operatoria y los productores, “no sigamos firmando por algo que no recibimos”. Con esto hizo referencia a las adulteraciones de facturas a las que son obligados los productores, bajo amenaza de los industriales de no volver a comprarles hoja verde.

Consultado al repecto, Petterson dejó en claro que el gobierno nacional no cumplió con lo acordado tras la toma del INYM a principios de año. “No se cumplió con la cupificación. Hubo una cupificación natural por el exceso de lluvias”, comentó el dirigente, poniendo de relieve que la pérdida de cultivos por las lluvias, hizo elevar el precio por la escasez de materia prima.

Sobre el final de la entrevista, Petterson apuntó contra EMSA por el incumplimiento del acuerdo al que arribaron con la Mesa de Seguimiento de la que el propio dirigente forma parte y nuclea a usuarios de todo el norte de Misiones. “No entendemos por qué se cayeron cinco postes sin una gota de viento. El compromiso de Pity Ferreyra era el de reemplazar los postes de madera por Hormigón. Están incumpliendo lo que prometieron en la mesa de seguimiento de EMSA. Sin energía sería un caos total empezar la zafra en Andresito”, sentenció Petterson sobre la próxima cosecha del 2018. “Preocupa que anden remendando (el tendido eléctrico)”, bramó el dirigente, en tono crítico al trabajo de la empresa provincial de la energía, la mayor caja política de la Renovación.

JMM.

Comentarios