[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”96779″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]El dirigente yerbatero Julio Petterson reveló que estarían llegando 130 tractores provenientes de distintos puntos de la provincia, por “el incumplimiento de precios de la yerba y los malos pagos. Sin respuestas no nos volvemos a las chacras”, sentenció el referente que mantendrá una reunión con el Directorio del INYM, este mediodía.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. Este mediodía, el Directorio del INYM recibirá a dirigentes yerbateros para informarles sobre las decisiones que tomaron respecto de los reclamos del sector, pero el dirigente Julio Petterson ya aclaró que “hoy se inicia el cuarto Tractorazo en Misiones”. El referente aseguró que unos 130 tractores estarán llegando a Posadas para sumarse al acampe y protesta frente al Instituto, y aclaró que “sin respuestas no volvemos a las chacras”. Los productores reclaman el cumplimiento de los precios fijados por el INYM, que se conozca el precio del laudo del Ministerio de Agroindustria, que se implemente la cupificación y limitación de plantaciones, y que se cree una Comisión de Seguimiento de la actividad yerbatera, puntos que fueron debatidos por gran parte del Directorio del INYM, con su presidente Alberto Re a la cabeza. Los productores aclararon que pretenden que los acuerdos sean homologados por Nación por lo que el acampe y manifestación de los yerbateros –productores y tareferos- continuará en los próximos días.
Esta mañana, buena parte del Directorio del INYM estuvo sesionando con representantes de Corrientes y con el presidente Re, analizando el pedido de los productores y trabajadores yerbateros de Misiones. Además del cumplimiento del valor vigente de 5,10 pesos para la hoja verde y 19,20 para la canchada, los yerbateros exigen que se conozca el valor del laudo para la zafra de este año, o bien, que se fije ante un escribano, la fecha en la que saldría el laudo de Agroindustria.
Pero, aún en el caso de que el Directorio se comprometa en los puntos reclamados, la protesta va a continuar, porque los yerbateros reclaman que Nación homologue el acuerdo.
[/vc_column_text][vc_column_text]Previo al ingreso a una reunión con el Directorio del INYM, el titular de la Asociación de Yerbateros del Norte de Misiones, Julio Petterson, este mediodía dijo a MisionesCuatro que “las industrias presionan para que la situación (actual) se mantenga” y acotó: “El gobierno provincial y nacional no se pueden jugar por cinco o seis empresarios y dejar a 40 mil familias de productores y trabajadores sumidos en la pobreza”.
Esta mañana, Petterson aseguró que “hoy se inicia el cuarto Tractorazo en Misiones por el incumplimiento de precios de la yerba y los malos pagos (pagos diferidos) por parte de la industria. Sin soluciones, no nos vamos. Estarían llegando 130 tractores a la capital de la provincia”, informó el productor y dirigente yerbatero.
“Sin soluciones no hay forma de que aceptemos volver a nuestras chacras a producir. Basta de que nos roben y le roben al consumidor, que está pagando 60 pesos el kilo de yerba cuando los productores reciben 3 pesos (por el kilo de hoja verde) y con cheques a larguísimos (plazos)”, sentenció Petterson.
Previo a la reunión con el Directorio del INYM, Petterson dijo a este medio que “en horas de la tarde, estarán llegando 6 equipos de tractores que vienen de San Pedro y Oberá y también otros 8 chasis con tractores de Apóstoles y distintos puntos de la provincia. La fuerza la tenemos nosotros, no ellos”, remató el dirigente yerbatero.
Lea más:
Los tractores llegan a Posadas
Miércoles clave para yerbateros: “El laudo tiene que salir hoy”[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]Oxt.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]