Provinciales

Petterson sobre la crisis yerbatera: “Va a haber un estallido social”

cargando anuncio

El yerbatero Julio Petterson, advirtió que Misiones será la más afectada por un colapso en el sector, por ser el territorio con mayor cantidad de mano de obra en la actividad. “Al no tener un estado que se comprometa en que los productores cobren el precio debido, se va a padecer”, dijo.

Petterson sobre la crisis yerbatera: “Va a haber un estallido social”

El referente yerbatero Julio Petterson, advirtió que Misiones será la provincia más afectada por un colapso en el sector, por ser el territorio con mayor cantidad de mano de obra en la actividad. “Al no tener un estado que se comprometa en que los productores cobren el precio debido, se va a padecer”, indicó el dirigente, que alertó también sobre una pérdida del 50% de la producción por las lluvias.POSADAS. Productores yerbateros, tareferos y cooperativas de pequeños secaderos están comenzando a organizarse nuevamente a raíz de la crisis del sector por el incumplimiento de precios por parte de la industria, con la anuencia del INYM y del gobierno provincial y nacional. Según el dirigente Jonás Petterson, la crisis podría devenir en un verdadero “estallido social” en Misiones, donde está en juego la supervivencia de más de 35 mil personas, empleadas en forma directa por la cadena yerbatera. Petterson destacó que la situación se torna aún más grave por la pérdida del 50% de la producción a causa de las intensas lluvias que se registraron en los últimos meses.

“Veníamos advirtiendo de la crisis yerbatera y ahora se va a complicar más. Va a ser un estallido social y económico. Misiones es la provincia que más va a sufrir, porque es la que acarrea la mayor cantidad de mano de obra”, advirtió Petterson a MisionesCuatro. En cuanto producto madre de Misiones, la yerba “genera más el alimento diario para más 35 mil personas y aparte, está el empleo indirecto, se van a ver afectados a raíz del incumplimiento de precios al no tener un Estado comprometido con la causa”, sentenció.

De acuerdo con Petterson, en el Estado no se compromete en garantizar el cumplimiento de los precios mínimos (6,10 pesos el kilo de hoja verde), a los productores y pequeñas industrias (secaderos) y la situación se tornó crítica por la pérdida de “más del 50% de la producción” debido a las inclemencias climáticas (lluvias) en tiempo de cosecha. Esto es un 50% menos de producción e ingresos para la provincia, según el productor y dirigente de Andresito.

Para este referente yerbatero, existe un manifiesto “incumplimiento de deberes” por parte de los directores del INYM, a quienes responsabilizó por la falta de controles eficaces al momento de hacer que se cumplan los precios mínimos. Sin embargo, consultado por MisionesCuatro, Petterson aclaró que no es saludable la renuncia de los directores y del presidente del INYM, Alberto Re, sino que se debe implementar una “reestructuración” del organismo. “Pero no olvidemos que nuestros mismos representantes dejan mucho que desear”, dijo Petterson, en tono crítico hacia los directores por el sector de la producción, Walter Hochmut, Jerónimo Lagier y Jorge Haddad.

El referente anticipó que la Mesa Yerbatera va a empezar a trabajar en el interior de Misiones y tienen previsto una reunión el sábado, desde las 9 de la mañana, en San Pedro, “donde hay más denuncias de incumplimientos y manoseos de las industrias”.

Por otra parte, Petterson reveló que este martes están presentando una nota al vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, para que acompañe y se comprometa con la creación del Mercado Consignatario, una herramienta clave para el blanqueo y el cumplimiento de los precios mínimos. Aunque esta medida servirá para la próxima zafra, “no queremos arrancar un año nuevo (de cosecha), con más problemas que los que ya tenemos”.JMM.

Comentarios