Provinciales

Petterson: “Vamos a trabajar en una obra social para los productores”

cargando anuncio

El director del INYM por el sector productivo anticipó que el trabajo en la creación de una obra social, será uno de las primeras iniciativas que impulsarán en el nuevo directorio. “Aportamos para el convenio de corresponsabilidad gremial, ¿cómo puede ser que no tengamos una obra social?”, planteó.

Petterson: “Vamos a trabajar en una obra social para los productores”

POSADAS. Jonás Petterson, uno de los nuevos directores del INYM por el sector productivo habló con MisionesCuatro de lo que espera será su gestión en el nuevo directorio del organismo presidido por Juan José Szychowki y reveló que una de los primeros proyectos que van a trabajar, es el de la creación de una obra social para los productores yerbateros.

En diálogo con MisionesCuatro, Petterson se refirió a la relativa bonanza con los precios de la yerba mate, relacionados a la escasez de materia prima y alta demanda. “Con relación al precio se está pagando un 50% por encima del precio fijado por ley. Hay demanda”, recalcó Petterson, informando que se está pagando el kilo de hoja verde, en algunos casos, hasta 27 pesos.

“Como necesitamos mucha mano de obra, se complica la recolección”, admitió el productor y director del INYM por la rama productiva. Es que por las medidas de prevención contra la Covid-19, no puede haber aglomeración de tareferos. Sin embargo, Petterson descartó de plano, que pudiese haber faltante desabastecimiento. “Está un poco más lento el ritmo de la zafra”, contó.

Proyectan una Obra Social para productores yerbateros

“Una obra social para los productores, es lo primero que vamos a trabajar. El INYM tiene todas las herramientas para hacerlo”, reveló Petterson sobre el proyecto que impulsará en el nuevo directorio, junto con los demás representantes del arco productivo. “Nosotros somos los que formamos parte del convenio de corresponsabilidad gremial que le otorga obra social a los trabajadores rurales. Me parece muy bien que lo tengan, pero ¿cómo puede ser que nosotros que somos los que aportamos, no podamos tener (obra social)?”, planteó.

Sobre lo que será la gestión, Petterson insistió en que “tenemos que tratar de trabajar en que los beneficios sean duraderos y lleguen para todos los sectores. Cuando logremos eso, recién va a funcionar y entonces, deberíamos buscar que perdure. Hay que trabajar muchas cosas”, subrayó el productor.

En cuanto a las medidas contracíclicas, para evitar periodos de sobreabundancia de materia prima que hacen caer los precios, Petterson consideró que se debe implementar una “limitación de plantaciones”. “No se trata de prohibir, sino de poner límites. La balanza tiene que ser equilibrada”, subrayó Petterson sobre una herramienta para evitar que los productores planten una cantidad exorbitante de yerba mate cuando el precio está alto.

Comentarios