Provinciales

Picazo propone optimizar la justicia misionera

cargando anuncio

La actual Fiscal fue aceptó la propuesta del gobernador Passalacqua para ser ministra del Superior Tribunal. Opinó que los recursos humanos en el Poder Judicial “están mal encuadrados” y dijo que trabajará para mejorar cada servicio del área.

Picazo propone optimizar la justicia misionera

La actual Fiscal fue aceptó la propuesta del gobernador Passalacqua para ser ministra del Superior Tribunal. Opinó que los recursos humanos en el Poder Judicial “están mal encuadrados” y dijo que trabajará para mejorar cada servicio del área.La fiscal Liliana Picazo se refirió a la reunión que mantuvo este martes por la mañana con el gobernador Hugo Passalacqua, quien le propuso convertirse en ministra del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia. En ese sentido, señaló que se trató de un encuentro “breve pero impactante socialmente”, agregando: “me convocó en la semana, me preguntó si aceptaba y acepté”.

La noticia de su posible nombramiento fue tomada de buen grado por la ciudadanía, por tratarse de una funcionaria de carrera, que llega al cargo por mérito de su trayectoria laboral, a diferencia de pares que fueron designados por vínculos políticos.

Ahora la propuesta será enviada por el mandatario a la Cámara de Representantes, para que se trate el pliego y la Fiscal cubra la vacante que quedó tras el fallecimiento del ministro Manuel Augusto Márquez Palacios, que sucedió en septiembre pasado. Allí los legisladores misioneros deberán analizar el pliego, y de considerarlo apropiado, aprobar que Picazo pase a ser ministra.

La nominación llega para la fiscal después de 43 años de trabajar en el ámbito judicial. Comenzó en el 74 ocupando una secretaría en la Justicia de Eldorado, en la época del golpe militar fue despedida de ese cargo en el Poder Judicial y se dedicó a trabajar como abogada en la práctica particular. Luego, con la llegada de la democracia, pudo regresar al cuerpo jurídico del Estado.

En entrevista con Misiones Cuatro dijo que existe la necesidad de “optimizar los servicios de la justicia con los recursos que tenemos y a veces están mal encuadrados”. De acuerdo a su línea de pensamiento, “administrar justicia es administrar dolor, porque siempre alguien pierde y alguien gana”, expresó.

“Yo sé lo que tengo que hacer y para qué me llamaron”, enfatizó en referencia a su nominación. “Probemos que cada uno en su rol cumpla lo que tiene que cumplir y creo que con lo que tenemos saldríamos adelante”, agregó.

Precisó que se encuentra diseñando un mecanismo de trabajo en el Superior Tribunal y mencionó la importancia de generar nuevas estructuras en el sistema penitenciario. “A la gente le molesta la inversión en el preso y hay que hacerla”, subrayó.

Consultada acerca del fallo dividido que emitió la Corte Suprema de Argentina, con el cual los militares condenados por delitos de lesa humanidad pueden computar como dobles los días que han pasado en prisión antes de su condena definitiva, Picazo señaló: “Hay que ser cuidadoso, no podemos comer la comida de otro. Y tenemos que estar unidos para lograr la mejor expresión de justicia en una sentencia”.

“Cuando uno no se ajusta a derecho pasa esto del 2×1, donde se utilizó una ley derogada en beneficio de quienes no eran beneficiarios de esa ley”, destacó.

vb

Comentarios