Provinciales

Piden multas de $500 mil para quienes trasladen yerba robada y que se prohíba el traslado de 22 a 6

cargando anuncio

Lo confirmó Ángel Ozeñuk, un productor yerbatero de San Vicente que formó parte de la comitiva que presentó petitorios en el INYM y en Gobernación. Además sostuvo que de nada sirve que pongan más policías a través de una fuerza especial contra la inseguridad rural, si continúan los robos y el abigeato. “Mucha gente ni hace denuncias porque al no tener ninguna respuesta, se quedan en su casa y se van armando”, alertó.

Piden multas de $500 mil para quienes trasladen yerba robada y que se prohíba el traslado de 22 a 6

POSADAS. Un fuerte reclamo contra los constantes robos de yerba mate y de ganado en las chacras misioneras se hizo sentir este jueves, con un grupo de productores entregando petitorios en la gobernación y en el Instituto Nacional de la Yerba Mate. Los productores descreen de la efectividad de la propuesta del gobierno, de conformar una fuerza policial especial contra la inseguridad rural y propusieron que, a través de la Legislatura, se imponga multas millonarias a quienes trasladen yerba robada o con papeles en falta.

Y también proponen que el traslado de yerba se prohíba desde las 22 a las 6 de la mañana, el horario en el que operan los delincuentes. “Mucha gente ni hace denuncias” y “al no tener ninguna respuesta, se quedan en su casa y se van armando”, alertó Ángel Ozeñuk, un productor yerbatero de San Vicente, en diálogo con MisionesCuatro.

Este jueves, Ozeñuk dijo a MisionesCuatro: “Hicimos entrega de un petitorio en el INYM y ahora ante Gobernación. No se está haciendo nada (contra la inseguridad en las chacras). Los ladrones entran por una puerta y salen por la otra. No hay multas (importantes) para los que trasladan la yerba robada”, denunció el productor.

En esta línea, Ozeñuk explicó que el sector busca “que se tomen medidas necesarias desde la Cámara de Representantes, con la presencia de los ministros”. Concretamente, los productores afectados por el robo de yerba, están pidiendo que toda “aquella camioneta o camión que ande con yerba robada, que sea multadas. Con una multa mínima de 250 mil pesos para las camionetas y 500 mil para los camiones. Y que mientras no paguen la multa, no retiren los vehículos. De esta forma podemos frenar el robo de yerba mate”, enfatizó.

Por otra parte, Ozeñuk reveló que el sector planteó “que se tenga en cuenta los horarios del traslado de la materia prima. También hicimos este pedido en Corrientes”, contó el productor, explicando que pretenden que el transporte de yerba sólo sea permitido desde las 6 a las 22 horas. Es decir, que “desde las 22 a las 6, que se prohíba el traslado. Así estaremos más tranquilos”, precisó.

Según Ozeñuk, hay “muchísimos productores afectados”, por el robo de yerba. Y “mucha gente ni hace denuncias porque al no tener ninguna respuesta (de la policía), se quedan en su casa y se van armando. Esto va a llevar a una tragedia, que es lo que queremos evitar”, advirtió.

De acuerdo con este productor, “mil kilos de yerba son 35 mil pesos. Y tenemos el daño de las plantas (en los robos), que es una cosa increíble. Tenemos arriba de los 100 mil pesos entre daños y pérdidas”, ponderó Ozeñuk sobre las pérdidas por el robo de una tonelada de yerba.

En cuanto al anuncio de la provincia, de crear un cuerpo policial especializado en los delitos rurales, Ozeñuk se mostró reluctante. “Antes de este tipo de gestiones, no digo que sea mala, quiero ver los resultados. Si (al colono) le siguen entrando y robando, ud, hace las denuncias, y no tiene el resguardo que tiene que tener de su capital, creo que de nada sirve que pongan 50 policías y no se haga nada”, sentenció.

Comentarios