La Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario se reunió este viernes con representantes de los gobiernos de Misiones, Santa Fe, Córdoba y Mendoza y recomendó equiparar, a nivel nacional, las emergencias que ya fueron declaradas a nivel provincial.
Durante el encuentro, que se desarrolló en forma remota desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se analizaron los decretos provinciales que declararon el estado de emergencia y desastre agropecuario en distintas regiones que vieron afectadas su capacidad productiva por incendios y eventos climáticos.
La Comisión Nacional fue convocada por la cartera agropecuaria, bajo el procedimiento que establece la Ley 26.509 del Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios.
La norma indica que, ocurrido un evento que afecta la capacidad productiva de una región, cada provincia convoca a su comisión de emergencia y que es ésta quien le sugiere al gobierno provincial que se declare el estado de emergencia y/o desastre agropecuario.
Posteriormente, las provincias elevan los informes técnicos a la cartera de Agricultura y le solicitan que homologue el estado de emergencia, o desastre en la jurisdicción.
En ese contexto, la Comisión Nacional analizó el Decreto N° 2686/21 de la Provincia de Misiones que declaró el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por numerosos focos de incendios en curso y sequía.
En el encuentro, además de funcionarios gubernamentales, también estuvieron presentes los representantes de Federación Agraria Argentina, Coninagro, Sociedad Rural Argentina; Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); la Federación de Organizaciones Nucleadas en la Agricultura Familiar (FONAF) y CAME.