Provinciales

Sacar el pie del acelerador para cuidar a los animales silvestres

cargando anuncio

Este sábado se llevó a cabo una campaña de concientización sobre la muerte de animales en las áreas protegidas en Puerto Iguazú. El guardaparque Santiago Belliti aseguró que la mayoría de los conductores viola el límite de velocidad y afirmó: “Evidentemente falta cartelería, como mínimo deberían reforzar eso”.

Sacar el pie del acelerador para cuidar a los animales silvestres

Este sábado se llevó a cabo una campaña de concientización sobre la muerte de animales en las áreas protegidas en Puerto Iguazú. El guardaparque Santiago Belliti aseguró que la mayoría de los conductores viola el límite de velocidad y afirmó: “Evidentemente falta cartelería, como mínimo deberían reforzar eso”.

Números alarmantes

Misiones viene con una funesta racha de muertes de fauna autóctona en las rutas que atraviesan la región. El pasado 25 de marzo, un conductor atropelló y mató a una yaguareté hembra, preñada de dos cachorros, hecho que generó revuelo a nivel provincial y nacional, ante la falta de medidas que apunten a reducir las altas velocidades, especialmente en espacios con gran presencia de especies protegidas. Sin embargo, más allá de radares móviles que funcionan aleatoriamente en áreas “sensibles”, no hubo grandes cambios y los animales continúan perdiendo la vida.

Jorge Anfuso, integrante de la reserva Güirá Oga de Puerto Iguazú e impulsor de la campaña de concientización “Cuidado Animal”, precisó que en lo que va del año “se contabilizaron 18 felinos atropellados en rutas en zona de reservas naturales en el norte de la provincia”. Es un número muy alto, cuyo motivo serían, principalmente, “la falta de cartelería en estas áreas” y el no respeto de los límites de velocidad.

Actualmente en Misiones se analiza técnicamente la puesta en funcionamiento los radares fijos en las rutas que atraviesan las áreas protegidas, con el objetivo de aminorar las velocidades y así evitar atropellamientos de animales.

“Somos hijos del rigor, si empezamos a aplicar multas como corresponde, creo que será la manera de concientizar a los automovilistas para que anden más despacio en las áreas protegidas y respeten a los animales autóctonos”, manifestó Anfuso.

En una entrevista en Radio Yguazú, el ambientalista además detalló que los 18 felinos muertos en estos seis meses que van de 2018, víctimas de atropellamientos en rutas de áreas protegidas, son: los tres yaguaretés (la hembra y sus cachorros), cuatro ocelotes, tres gatos marguay, tres gatos tirica, dos pumas y cinco yaguarundí.

“Es una triste lista que va en aumento. En estos seis meses, tenemos registrados 275 animales en 181 días, lo que hace un promedio de un animal y medio atropellado por día”.

Mediante la implementación de la campaña de concientización “Cuidado Animal” -en la que se trabajó en conjunto con instituciones nacionales, provinciales y municipales-, se logró aplicar la disminución de las velocidades máximas permitidas en el tramo entre la ruta 12 y la 101, en donde están ubicados el Parque Nacional Iguazú y el Parque Provincial Puerto Península, con un límite de hasta 60 kilómetros por hora.

“Si bien hay gente que va un poco más despacio, hay otros que no lo hacen. En el 99% de los casos, si vas un poco despacio, hay tiempo de reducir el golpe mortal, pero ahora directamente tenemos animales muertos. Antes teníamos la posibilidad de rescatar alguno con vida y en el último año y medio, casi el 100% termina muerto, eso nos da la pauta de que son atropellados a alta velocidad”, aseguró Anfuso.

A su vez, indicó que “hay autos que pasan a más de 150 kilómetros por hora, cuando los carteles dicen 60. Acá están faltando más carteles, especialmente en el Parque Puerto Península, no sabemos por qué motivo no están cuando habían sido reemplazados no hace mucho tiempo, sin embargo empiezan a faltar. Ya hemos hecho un pedido a Vialidad Nacional para ver si se pueden reponerlos, porque eso ayudaría a los controles que se hacen en las rutas”.

En cuanto a la posibilidad de reductores de velocidad, Anfuso aclaró que “es imposible, porque es una ruta atravesada por camiones, que por el tamaño de su carga tienen que atravesar a una velocidad importante para después subir los trayectos más altos. Además, por disposición de Vialidad, según las leyes, se establece que no se puede poner los reductores en las rutas nacionales. Sucede que cuando se las diseñó, el tráfico era mucho menor, pero ahora la provincia es atravesada por camiones que vienen de Paraguay y Brasil, eso agravó muchísimo la situación”.

Al respecto de las posibles medidas de seguridad vial que podrían aplicarse en Misiones, sostuvo que “con la situación que se vive en el país, sería impensable hacer pasa-faunas, construir rutas que pasen por encima de los lugares, entonces es necesario hacer lo que podamos con los medios que disponemos y hoy tenemos los radares móviles”.

Por último, lamentó que “muchas instituciones se comprometieron para aportar con la campaña de concientización, pero muchas fallaron, no estuvieron. Si más personas hubieran participado, la situación habría mejorado”.

Leé también:

Puerto Iguazú: marchan en defensa de los animales silvestres

Muerte del puma: hay indicios del responsable

Atropellan y matan un puma en el Parque Nacional Iguazú

En Misiones quedarían unos 90 ejemplares de Yaguareté

Comentarios