Provinciales

“Ya hay un paro lanzado y las clases no comienzan antes del 9 de marzo”

cargando anuncio

Lo dijo Adalberto Pighín, del MPL, quien ratificó el paro de 72 horas de las organizaciones que integraron el FUTE, a partir del lunes que viene. El sindicalista advirtió sobre la irresponsabilidad del gobierno educativo sobre la indefinición con respecto al inicio de clases.

“Ya hay un paro lanzado y las clases no comienzan antes del 9 de marzo”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El referente del MPL, Adalberto Pighín se mostró seguro respecto del inicio de clases en Misiones y señaló que hay un paro de 72 horas lanzado por el FUTE a partir del 6. El sindicalista advirtió sobre la irresponsabilidad del CGE, la Ministra de Educación Ivonne Aquino y el propio gobernador Hugo Passalacqua, que “se prestan al manoseo” respecto del inicio del ciclo lectivo.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. “Sabemos que no antes del 9 de Marzo. Ya hay un paro lanzado, el 6, 7 y 8 de Marzo. Las clases no comienzan si no hay mesa de negociación. Quienes tienen una duda de cuándo se comienza, es UDPM”, sostuvo Adalberto Pighín, el referente del Movimiento Pedagógico de Liberación, en diálogo con MisionesCuatro esta mañana. El sindicalista ratificó el paro docente lanzado por las organizaciones que integran el Frente Unido de Trabajadores de la Educación (FUTE) por 72 horas y advirtió que hay irresponsabilidad por parte del gobierno educativo por la indefinición sobre la fecha exacta de inicio del ciclo lectivo.

En tono crítico hacia el sindicato UDPM, el único que pactó con el gobierno provincial un aumento del 13% y en teoría, adhiere al paro nacional de Ctera, pero “garantiza” el inicio de clases en Misiones, Pighín fue contundente al señalar que lo que hace esa entidad sindical, “es intrascendente para los docentes que luchan”. “No tienen ninguna representatividad. Lo vimos en las elecciones del año pasado (de vocales del CGE y Junta de Clasificación) Tuvieron que alquilar votos de otros sectores (funcionarios estatales) para poder empatar las elecciones que están judicializadas. Evidentemente no representan ni al 50% de la docencia misionera, cuando siempre se atribuyeron la representación mayoritaria”, cuestionó Pighín, haciendo alusión a las elecciones de vocales del Consejo General de Educación, para apuntar a la pérdida de representatividad del sindicato que conduce la ex diputada kirchnerista, Stella Leverberg. Cabe recordar que UDPM aceptó un acuerdo salarial 5 puntos por debajo del techo pretendido por el gobierno nacional, porcentaje del 18% que la Ctera y las demás centrales docentes nacionales, rechazaron de plano.

“La legitimidad te la da la coherencia y la representatividad de la gente. UDPM no está representando los reclamos de los trabajadores ni siquiera los de la Ctera”, lanzó Pighín, poniendo de relieve la incoherencia del sindicato ultraoficialista en Misiones y supuestamente opositor en Buenos Aires.

Por otra parte, Pighín se mostró preocupado por la “incoherencia” y la “irresponsabilidad” del gobierno educativo con las “idas y vueltas” respecto de la definición de la fecha de inicio de clases. “Uno pueden entenderlo de UDPM, pero del presidente del Consejo General de Educación (Mauricio Maidana), de la Ministra de Educación (Ivonne Aquino), y del gobernador Hugo Passalacqua mismo, que fue ministro y conoce de la situación de los docentes, y está prestándose a estos manoseos. Es preocupante y poco serio”, sentenció Pighín

“Por parte del FUTE, nos reunimos el viernes en Jardín y se trabajó en un programa de lucha en conjunto con los sindicatos en lucha, UTEM, Udnam, Semab y el MPL. Se estaría acordando un documento conjunto para el día martes”, reveló el dirigente, insistiendo en que el gobierno provincial no tiene intención de dialogar con las organizaciones docentes que rechazaron el aumento salarial pactado con el sindicato renovador UDPM.

“Hasta el viernes los pedidos de reunión no fueron respondidos. En esas condiciones estamos yendo a un paro”, aseguró Pighín, aclaró que la ministra Aquino, no los recibió en todo el año 2016.

Por otra parte, Pighín resaltó que el paro docente, en Misiones, inclusive “lo están convocando incluso los que firmaron” el acuerdo salarial, porque UDPM está convocando a un paro para el martes y miércoles próximo. “Salieron a decir que Sadop y UDA no firmaban el acuerdo porque no estaban legalmente conformados, hecho que quedó totalmente desmentido. Hay una situación gravísima en la provincia y el país, pero la provincia debe hacerse cargo de su parte. O bien, la provincia está instigando a que el conflicto sea mayor”, enfatizó Pighín, y añadió que desde el MPL “no estamos peleando por ningún sector político”.

Según detalló Pighín, el plan de lucha del FUTE sigue de la siguiente manera: el lunes 6 de Marzo, hay movilizaciones en Posadas y otras ciudades de la provincia; el martes 7 una asamblea en el club timbó de Jardín América desde las 15 hs., y el miércoles 8 de ese mes “hay una movida mundial por el día de la mujer”.

“El año pasado, la gente en general tuvo paciencia con el gobierno. Llegó el momento en que las promesas no alcanzan”, remató el referente del MPL, en su análisis sobre la realidad económica y social de la provincia.[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_facebook type=”box_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]Oxt.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]

Comentarios