Provinciales

Piray: productores regalan mandioca para hacer visible el reclamo por sus tierras

Se trata de una actividad conjunta entre el PIP (Productores Independientes de Puerto Piray) y la UTT (Unión de Trabajadores de la Tierra), y entregan mandioca y otros productos cosechados sin agrotóxicos, a conductores que pasan por ruta 12 a la altura de Piray. Exigen que la provincia cumpla con la expropiación de las 600 hectáreas ordenada por la ley provincial sancionada en 2013.

Piray: productores regalan mandioca para hacer visible el reclamo por sus tierras

PUERTO PIRAY. Miriam Samudio, referente del grupo de Productores Independientes de Puerto Piray, habló con MisionesCuatro sobre la medida de protesta que llevan adelante este martes, un “mandiocazo” sobre la ruta nacional 12 a la altura de la mencionada ciudad, en reclamo por la expropiación de las 600 hectáreas en la zona, cumpliendo con una ley sancionada en 2013.

Samudio explicó que este martes, decidieron llevar sus cosechas recientes cosechas de mandioca, cultivada sin agrotóxicos, y la ofrecen en forma gratuita o a cambio de una donación voluntaria, a automovilistas que pasan por el lugar.

Según explicó, en el momento que reparten la mandioca y otros alimentos, pueden difundir el reclamo que mantienen por la negativa del gobierno renovador, de cumplir con la ley de expropiación de unas 600 hectáreas para los colonos de Piray.

El histórico reclamo de tierras en Piray

Recordemos que estos campesinos sostienen que la cercanía de la pastera APSA y la producción industrial de pinos, contamina la tierra y el agua en la zona. Por lo que no pueden desarrollar actividades agrícolas.

La vocera reveló que “hace un mes hicimos algo similar con más diversidad de productos, porque teníamos naranjas y pomelos, que ahora escasean. No cortamos la ruta y nuestro producto no tiene precio. Y también entregamos un folleto, que nos sirve para militar nuestra lucha”, detalló Samudio.

“Estamos reclamando las 600 hectáreas que por ley sancionada en 2013 (nos corresponden). Nos entregaron en una primera etapa, 166 hectáreas. Y estamos reclamando una segunda etapa de entrega de tierras para que estén bajo el control de los productores”, puntualizó la vocera de PIP.

Por otra parte, Samudio dijo que PIP trabaja en coordinación con la UTT (Unión de Trabajadores de la Tierra).

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos
Nacionales
General