Provinciales

Pity Ferreyra culpó a las cooperativas por el déficit de EMSA

cargando anuncio

El presidente de la proveedora de energía en Misiones, defendió su proyecto de presupuesto y apuntó a las cooperativas del interior para explicar el fenomenal déficit de la empresa, que supera holgadamente los $500 millones. EMSA tendrá un presupuesto de $400 millones en 2018.

Pity Ferreyra culpó a las cooperativas por el déficit de EMSA

El presidente de la proveedora de energía en Misiones, defendió su proyecto de presupuesto y apuntó a las cooperativas del interior para explicar el fenomenal déficit de la empresa, que supera holgadamente los $500 millones. EMSA tendrá un presupuesto de $400 millones en 2018.POSADAS. El presidente de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (Emsa), Sergio Ferreira, culpó a las cooperativas eléctricas del interior de Misiones por el sideral déficit de la empresa, que supera los 500 millones de pesos en rojo, de acuerdo al último balance conocido. Según “Pity” Ferreyra, uno de los “inconvenientes” que tiene la empresa se debe a que las cooperativas que brindan el servicio en la provincia no pueden cumplir con el pago total de las facturas mensuales.

“Tenemos el mismo inconveniente, queja casi general, que no están pagando casi nunca la totalidad de la factura. Esto nos trajo aparejado algunos problemas que son propios en este tiempo, con una quita de subsidios que se traduce en un incremento sustancial  del mercado mayorista y al no tener el recurso total para disponer de parte de las cooperativas, estamos hablando de que las cooperativas facturan 80 millones de pesos te pagan 20 y vos tenés un déficit de 40 millones todos los meses”, lanzó Ferreyra, sin miramientos contra las administraciones de las Cooperativas, que están bajo el control de espacios políticos renovadores, generalmente afines a los intendentes.

“Cuando esto lo expones en 10 meses tenés 400 millones de déficit”, soltó el presidente de EMSA, sin mencionar que la empresa arrastra un déficit superior a los 300 millones de pesos desde 2013. De hecho, Pity señala que la quita de subsidios complicó a su administración, pero EMSA arrojó balances en rojo durante los años de la fiesta de los subsidios del kirchnerismo: 300 millones en rojo en 2013, 400 millones en 2014 y 500 millones en 2015, que es el último balance conocido. Fuentes de MisionesCuatro.com, hablan de un déficti cercano a los 900 millones de pesos para el ejercicio 2016, pero Ferreyra mantiene oculto bajo siete cadenas ese explosivo balance. Es más, los increíbles desmanejos de Pity motivaron que el propio gobernador renovador, Hugo Passalacqua ordene una auditoría integral a la empresa en 2016. Fue un intento de acallar críticas tras los tarifazos del 400% aplicados antes del recorte de subsidios del gobierno de Mauricio Macri. Desde luego, la auditoría no iba a revisar la administración en los años previos y los resultados estarán listos hacia el final del mandato de Passalacqua.

Ferreyra apuntó contra las cooperativas, adjudicándoles la responsabilidad por el déficit, este viernes minutos antes de ingresar a la reunión de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes de Misiones donde informó sobre las inversiones que viene realizando la empresa y lo que tiene previsto gastar el año que viene. Dada la mayoría renovadora en la Cámara de Representantes, seguramente le aprobarán las previsiones y manejará un presupuesto de 400 millones de pesos, una cifra exigua si se la compara con el pasivo de la empresa, considerara la principal caja política del gobierno provincial.

Relacionadas:

“Estimo que la auditoría a EMSA, tiene que ser pública”

EMSA entre las principales deudoras a Cammesa

Auditoría a Emsa: “Se manejaron de una manera muy discrecional, oscura y veloz”

Comentarios