Provinciales

“Los pobres van a quedar excluidos de este sistema de salud”

cargando anuncio

El secretario general de ATE, César Fariña cuestionó el avance de la privatización y tercerización de servicios de salud, que tiende a concentrar la atención en Posadas, donde a través del Parque de la Salud, se ha montado un “mecanismo de recaudación con las obras sociales”, alertó.

“Los pobres van a quedar excluidos de este sistema de salud”

El secretario general de ATE, César Fariña cuestionó el avance de la privatización y tercerización de servicios de salud, que tiende a concentrar la atención en Posadas, donde a través del Parque de la Salud, se ha montado un “mecanismo de recaudación con las obras sociales”, alertó. Este miércoles en que se cumplen 9 años de la muerte del trabajador precarizado Ricardo Caballero, ATE Misiones lleva a cabo una asamblea abierta para discutir el modelo de salud implementado por la Renovación. Será a partir de las 14 hs., en la sede de ATE Posadas, con la presencia de dirigentes nacionales del sindicato y otras organizaciones, que analizarán el caso de la Fundación Parque de la Salud y sus consecuencias para la atención sanitaria, sobre todo en el interior de Misiones.POSADAS. Este miércoles se cumplen 9 años del fallecimiento de Ricardo Caballero (19), el joven trabajador precarizado de la empresa de limpieza SIP-Armas, víctima de una intoxicación por manipular químicos sin la debida protección y preparación. Esta fecha fue la elegida por ATE Misiones para realizar una asamblea abierta para debatir el sistema de salud nacional y el de Misiones, poniendo el foco en el Parque de la Salud y el modelo denunciado por la comercialización y privatización encubierta del servicio sanitario, y la tercerización y precarización laboral de los empleados. En ese marco, el secretario general de ATE, César Fariña, advirtió que con el modelo de salud impuesto por el gobierno renovador, “los pobres van a quedar excluidos”, algo que ya se puede observar con la debacle de los hospitales del interior de Misiones que motiva una centralización de la atención en Posadas.

“A partir de las 14 hs. arranca una jornada de debate y reflexión. Viene gente de ATE nacional para analizar el sistema sanitario nacional y provincial. Y hablo del sistema sanitario porque no sólo planteamos la discusión de lo salarial, sino que hablamos de un sistema que avanza en la privatización del servicio en todos los aspectos”, alertó Fariña, sobre un proceso que “comenzó en la década del ‘90” y ahora, según su óptica, “se está profundizando”.

“Vemos con preocupación que esto va a afectar a las clases más vulnerables. Los pobres van a quedar excluidos de un sistema que pretende hacer un gran negocio con la salud”, sentenció el dirigente de ATE, y añadió: “Se ha cambiado el paradigma de la salud pública tal como lo entendía Ramón Carrillo, para ser un servicio generador de dinero”.

En diálogo con MisionesCuatro, Fariña adelantó que en la asamblea de hoy, el caso de la Fundación Parque de la Salud –que administra el Hospital Ramón Madariaga, el nosocomio de mayor importancia de la provincia-, será el centro del análisis. Y al respecto insistió en que la centralización del servicio de atención de la salud, ya es excluyente respecto de la población del interior de Misiones, pues alejándose de la capital misionera, los hospitales están siendo vaciados y tienen cada vez mayores problemas de insumos y de infraestructura. “Este sistema ya excluye. Cuando te alejas de Posadas, te encontrás con que el servicio sanitario es inexistente. Lo único que funciona y lo hace mal, es la Red de Traslados”, puntualizó.

Para Fariña, a partir de la concentración de la atención en Posadas, “se ha generado un mecanismo de recaudación a través de las obras sociales y de ”. “Los hospitales como el de San Pedro, son salas de primeros auxilios. Además de la falta de atención, hay un alto grado de precarización laboral dentro del sistema de salud por distintos mecanismos”, detalló el dirigente de ATE.

Sobre este problema, Fariña sostuvo que “por un lado, los promotores de salud cobran becas de 3 mil pesos y hace más de 10-12 años que no pueden reclamar por sus derechos laborales. Los Servicios de limpieza, de Seguridad y de Comida están privatizados empresas que de una u otra manera responden al gobierno de turno”, denunció Fariña, sobre la tercerización de servicios y la precarización laboral en el área de salud. “No sólo se ha vulnerado el sistema de atención, sino que se está vulnerando derechos que han costado mucho, con absoluta naturalidad”, insistió Fariña.

Por otra parte, en este proceso habría una complicidad por parte del Ministerio de Trabajo, porque según Fariña, cuando denuncian la precarización laboral, desde la cartera responden que “el gobierno ha tomado la decisión política de avanzar en ese sentido y que no hay posibilidades de transformar esto”.

Fariña adelantó que con ATE y las “organizaciones amigas” que participarán de la asamblea, buscarán plantear que Misiones necesita “un sistema sanitario que contenga a la gran mayoría de la población, entre ellos los trabajadores. Una salud pública y gratuita”, puntualizó.

El dirigente también recordó la muerte de Ricardo Caballero, y advirtió que las condiciones de precarización se mantienen y “no hay capacitación para los trabajadores” y “si no hay muertes por la manipulación, es por pura . Tenemos la misma situación o estamos peor ”

“Este gobierno provincial va en pos de quitar derechos a los trabajadores y de quitarle el derecho a la salud ”, fustigó el secretario general. Y recordó que el 30% de la población misionera, que según mediciones oficiales está debajo de la línea de la pobreza, “es la que sufre el sistema nefasto que tenemos”.En otro orden de temas, Fariña expresó su apoyo y el de ATE al planteo de los trabajadores del Hospital Carillo, que rechazan la decisión de la provincia de trasladar a 70 presos inimputables al citado nosocomio especializado en la atención de la Salud Mental. “Nos oponemos porque no están dadas las condiciones para tener a los presos en este lugar. Vamos a reflotar un informe con fotografías y testimonios sobre la situación precaria del Carrillo. En la asamblea de ayer quedó definido que nos oponemos a la decisión del gobierno de llevar 70 presos”, reveló Fariña, insistiendo en que “no están dadas las condiciones bajo ningún punto de vista”

El dirigente anticipó que realizarán otra asamblea en los próximos días para definir las acciones a realizar si el gobierno persiste con el traslado de los inimputbale. “Este tipo de pacientes presupone un cuidado especial. Habría que trasladar personal penitenciario. No están dadas ningunas condiciones, ni sanitarias ni edilicias. Hay falta de información de los asesores del gobierno”, consideró el dirigente de ATE, que dejó en claro que “desde el punto de vista de la salud, es un deber del Estado, atenderlos. Pero las condiciones no están dadas bajo ningún punto de vista”, reiteró.

Comentarios