Provinciales

Podría haber fuerte suba de alquileres: “el propietario va a poner el inmueble al valor del mercado”

cargando anuncio

Lo explicó Julia Acosta Azoya, titular de la Cámara Inmobiliaria de Misiones, quien subrayó que al dejar de estar en vigencia el DNU de congelamiento de alquileres, a partir de abril, los alquileres van a reacomodarse al mercado vigente.

Podría haber fuerte suba de alquileres: “el propietario va a poner el inmueble al valor del mercado”

POSADAS. Desde este 1 de Abril, deja de regir el DNU 320/20, firmado por el presidente Alberto Fernández, el 20 de Marzo del año pasado, congelando los valores de los alquileres y prorrogando automáticamente los contratos. Con el nuevo escenario, podría haber aumentos considerables en los precios, porque los propietarios utilizarán como referencia, los valores de mercado.

Así lo ponderó la titular de la Cámara Inmobiliaria de Misiones, Julia Acosta Azoya, en diálogo con MisionesCuatro.

“Este congelamiento viene por un DNU 320/20 desde el 20 de marzo del 2020, a raíz de la pandemia, como para que los inquilinos, tengan algún beneficio. Se considera que, de la relación contractual, el inquilino es el más débil. Hubo una prórroga automática (de los contratos) que vencieran en ese periodo. Y los ajustes que hubieren (los inquilinos pueden) diferirlos y empezar a abonarlos, al levantamiento del DNU”, precisó Acosta Azoya.

En cuanto a los ajustes que quedaron en suspenso y los inquilinos deberán pagar, Acosta Azoya informó que “pueden abonarlos en 12 cuotas sin intereses. Es decir, si tenían un acumulado de equis cantidad de ajustes, a partir del 1 de abril, son exigibles. Pero pagables en 12 cuotas sin interés”, recalcó.

Vuelven la actualización de alquileres a valor de mercado

Otro tema saliente del fin de la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia 320/20, es que “se prohibían los desalojos. Si bien (en Misiones) tenemos muy bajo índice de ese tipo de conflictos, a partir de esa fecha (1 de Abril) se podrá continuar con el proceso habitual”, sostuvo Acosta Azoya, sobre el retorno de los desalojos ante la falta de pago de alquileres.  

Por otra parte, según la titular de la Cámara Inmobiliaria, “el valor del alquiler está fijado por el mercado”, por lo que es previsible que se den aumentos importantes. “Hay alquileres que se quedaron en el tiempo. Si el inquilino se va, el propietario va a poner el inmueble al valor del mercado”, anticipó Acosta Azoya, insistiendo en que aumentos del orden del 50% o más, tienen que ver con una fijación del precio “que se da por el tipo de inmueble en el mercado”.

Comentarios