Provinciales

Por la ley de financiamiento educativo, la provincia “recibe $102 millones por día hábil”

cargando anuncio

Según Carlos Lezcano, un integrante del Frente de Trabajadores de la Educación, el gobierno provincial “siempre dice que no tiene recursos” en las discusiones salariales como la que se abrirá el lunes, luego de cuatro semanas de paros y 15 días de acampe frente al CGE.

Por la ley de financiamiento educativo, la provincia “recibe $102 millones por día hábil”

POSADAS. Carlos Lezcano, uno de los referentes técnicos del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), brindó precisiones sobre lo que van a plantear ante la mesa salarial que convocó el gobierno renovador de Misiones este lunes, donde se espera que participe este frente que llevó a cabo huelgas, marchas, movilizaciones durante cuatro semanas consecutivas, llegando incluso a acampar frente al Consejo General de Educación por espacio de dos semanas.

El docente aclaró que no dejaron de lado el reclamo salarial y educativo al gobierno provincial por levantar la huelga por estos días. Sino que, al contrario, el FTEL ya tiene definido concentrarse y llevar a cabo cortes en la ruta 12 y la ruta 14 –junto con huelgas– en caso de que el gobierno educativo pretenda no sentarse con este sector que componen Udnam, UTEM, MPL, ATE Docentes, agrupaciones Marea Blanca, Conti Santoro y Tribuna Docente, más autoconvocados. O en caso de que fracasen las negociaciones.

Para Lezcano, el conflicto docente se enmarca en Misiones, en la confluencia de una “entrega de sectores (sindicales) que están acostumbrados a ajustar el salario de los trabajadores y una patronal que embestía a los docentes y los trabajadores estatales de la administración en general, a través de una pauta que, en principio, decían semestral del 19%, muy alejada de las expectativas de inflación y de la inflación de los primeros meses del año”, planteó el docente.

El Frente Educativo ya tiene listo un plan de lucha por si fracasan las negociaciones

“La férrea lucha de los que somos parte del Frente de los Trabajadores de la Educación, logró poner a los que tienen responsabilidad política a dar respuestas”, insistió Lezcano. Y aclaró que la “mesa técnica y salarial” convocada por el gobierno para el lunes 4 de Abril “es lo que estábamos pidiendo desde el primer día”

En este sentido Lezcano ponderó que “el poder político envíe interlocutores válidos para que sea una mesa de discución, y quien esté ahí tenga poder de resolución. El gobierno coloca al ministro de Hacienda Adolfo Safrán, quien tiene un poder de decisión sobre la redistribución de los recursos que llegan a la provincia, que no son pocos. Eso lo vamos a discutir en la mesa del lunes”, analizó.

Ante la consulta sobre la discusión dentro del FTEL, luego de la convocatoria del gobierno que les llegó por nota este miércoles, Lezcano reveló que hubo un intenso debate, aunque primó la postura de sentarse a negociar. “Nadie confía en un gobierno. Un gobierno que hace 20 años que nos ningunea y nos ajusta. Las veces que pudimos torcer la historia siempre fue desde las calles. Si el poder político piensa que nos puede ningunear o a engañar, ayer ya aprobamos un plan de lucha en caso de que en esa mesa no se den respuestas a las demandas de los trabajadores”, advirtió Lezcano.

“Acá nadie bajó la lucha, sólo dimos una señal”

“Si no hay avances retomamos inmediatamente las medidas y acción directa. Nos vamos a concentrar en el cruce de Cerro Corá y ruta 12, y en la ruta 14 y ruta 105 en San José. Son los dos lugares donde nos vamos a concentrar en caso de que el poder político nos trate de ningunear. Me parece que el poder político tomó nota. Espero que actuen con responsabilidad y busquen encausar la problemática”, adelantó Lezcano, dejando en claro que podrían volver a darse medidas de fuerza a partir de la próxima semana.

“Acá nadie bajó la lucha, sólo dimos una señal. Hay que entender que esta lucha está apoyada plenamente por la sociedad. Pedíamos el diálogo y no podemos se obtusos: aunque uno no le crea a los que nos gobiernan, ¿con quién otro nos tenemos que sentar para resolver esto?”, planteó Lezcano.

Foto vía Pighin Adalberto

La propuesta que va a defender el Frente Educativo ante Safrán

En cuanto a lo que van a plantear en términos de recomposición salarial, Lezcano detalló: “Tenemos una propuesta de elevar el básico a $31.800. Es una propuesta anual y la asamblea nos facultó el 11 de febrero, a que podamos discutir ese aumento en dos tramos. El poder político firma un acta que en principio iba a ser semestral y ahora ya reconocen que es trimestral. Por eso sale la mesa técnica salarial. La asamblea (del FTEL) aprueba que discutamos el primer semestre en el marco de nuestra propuesta salarial”, sostuvo el docente.

Sin embargo, además del incremento al salario básico, el FTEL planteará también “modificar dos componentes salariales, el código 775 y el 923 que tienen un espíritu correctivo, para dar más dinero a los sectores más postergados, el maestro de grado, los preceptores y bibliotecarios”, acotó.

“No vamos de una manera radicalizada. Vamos a discutir el primer semestre, hoy el básico está en $20.580. A Julio deberíamos llegar (a $31 mil), que es cuando empieza el segundo semestre”, aclaró Lezcano y añadió: “Vamos a buscar poner una fecha para poder discutir el segundo semestre y que el incremento sea en Julio”.

SONY DSC

Una negociación dura con un gobierno que dice no contar con recursos pero recibe 2 mil millones por mes

Respecto de la expectativa que mantienen de cara a la mesa salarial, Lezcano admitió que será una discusión dura. “El poder político da sus argumentos y normalmente dicen no tener plata. Nosotros tratamos de desnudar los recursos que la provincia tiene. Sólo uno de ellos –ejemplificó- es la Ley de Financiamiento Educativo, que están recibiendo 102 millones de pesos por día hábil”, disparó Lezcano, revelando un dato hasta la fecha desconocido públicamente sobre las arcas del gobierno provincial.

La discusión salarial del lunes “no será fácil, y nunca lo fue. Esperemos que esa mesa técnica de respuestas a los magros salarios sobre todo a los maestros de grado que están en una situación muy difícil por una inflación galopante”, abundó Lezcano. Y subrató que en Misiones “el costo de vida es mucho más elevado que en otras partes del país”.

Comentarios