Provinciales

Por la liberación de un ladrón de vacas reincidente, “hay personas que están corriendo riesgo de vida”, alertan

cargando anuncio

Darío Bruera, de la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones, cuestionó al juez que liberó a un delincuente que terminó robando una vaca que estaba bajo tratamiento veterinario y con pronóstico reservado, porque “esa carne fue comercializada en el pueblo de Andresito”. Además reveló que el Ministro López Sartori aún no los recibe.

Por la liberación de un ladrón de vacas reincidente, “hay personas que están corriendo riesgo de vida”, alertan

POSADAS. “El robo de ganados está a la orden del día con el agravante de la reincidencia”, lanzó Darío Bruera, referente de la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones, quien se mostró crítico con el accionar de los jueces que liberan a delincuentes rurales sin tener en cuenta los riesgos existentes, en particular con el abigeato. Este miércoles, la policía detuvo a dos hombres en Andresito, sospechosos de robar una vaca que estaba enferma y faenarla.

Sobre este caso, Bruera comentó que con grupos de Colonos en Alerta “detuvimos a delincuentes que el juez soltó. Pero el animal que mataron y faenaron estaba con tratamiento y pronóstico reservado. La decisión del juez de liberar a una persona ahora puede tener consecuencias gravísimas porque esa carne fue comercializada en el pueblo de Andresito”, reveló.

Sobre este caso, Bruera comentó que con grupos de Colonos en Alerta “detuvimos a delincuentes que el juez soltó. Pero el animal que mataron y faenaron estaba con tratamiento y pronóstico reservado. La decisión del juez de liberar a una persona ahora puede tener consecuencias gravísimas porque esa carne fue comercializada en el pueblo de Andresito”, reveló.

Según Bruera, afortunadamente, la investigación del robo y venta del animal enfermo avanzó y “tienen preso a un comerciante”. Sin embargo, el daño sanitario, ya está hecho. “Se lo expliqué al juez, los delitos rurales y el abigeato son complejos. No son robos al azar. Tenes que tener una organización, y quien te ejecuta, quien te traslada, quien te compra”, insistió Bruera, añadiendo que también requiere logística, “invadir una propiedad”. “En este caso, atentás contra la salud de las personas. Hay personas que están corriendo riesgo de vida. Ojalá no pase nada”, se lamentó.

Repreguntado por el periodista Eduardo Pérez en el programa TVA, sobre la patología del animal faenado, Bruera explicó que “no se puede saber la enfermedad”, justamente, por el robo. “Aparentemente alguna enfermedad nerviosa e inclusive puede ser rabia”, contó el ingeniero agrónomo.

Dardos contra los jueces que liberan a delincuentes rurales

Luego, Bruera apuntó al accionar del juez en cuestión. A uno de los delincuentes reincidentes, ya “lo había dejado libre dos o tres delitos atrás. Y ahora cae porque faenó a un animal que estaba bajo tratamiento veterinario”, sostuvo. “Queremos que los jueces empiecen a tomar conciencia sobre sus acciones sobre los delitos rurales”, recalcó.

En tanto, respecto de las modificaciones al Código Procesal Penal para endurecer las penas contra los delitos rurales, Bruera recordó que una iniciativa de la CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), bajo la presidencia de Adrián Luna Vázquez, se presentó en el Congreso. Incluso, Luna Vázquez tuvo reuniones con el Presidente de la Cámara Sergio Massa. Pero a los políticos no les interesa los problemas de inseguridad que sufrimos los productores que somos los generadores genuinos de riquezas”, enfatizó.

Críticas a la policía rural por no abocarse a los delitos rurales

Al ser consultado en el plano local, por la Policía Rural que creó el gobierno provincial para atender el tema, después de varias protestas de productores, Bruera fue lapidario. “No sirve de nada tener policías que no tienen instrucciones. En Andresito le asignan cuidar fiestas nocturnas en espacio urbano. En Santiago de Liniers los tenían abocados al corte de ruta de los docentes en Puerto Piray. Tuvimos productores a hacer denuncias y no había personal para que salga a campo porque estaban afectados a otras cosas que tenía que hacer la policía común”, fustigó.

“El policía rural debe estar abocado a las inquietudes rurales”, sentenció.

Finalmente, Bruera reveló que ya solicitaron reuniones con el Ministro del Agro Facundo López Sartori, las cuales no respondió hasta el momento. “Al segundo día que estuvo en oficina le presentamos un pedido de reunión y no tuvimos respuestas. Con el ministro anterior (Sebastián Oriozabal) veníamos trabajando mal o bien distintas cuestiones. (López Sartori) puede buscar buenos asesores idóneo y ser un buen ministro, ojalá que así sea”, pidió Bruera, recordando que el ámbito agropecuario en Misiones es muy vasto y heterogéneo.

Comentarios