Provinciales

Por la pandemia del coronavirus, las cirugías reparadoras pasaron de 190 a 130 mensuales

cargando anuncio

Así lo informó Gustavo Abrile, el jefe del servicio de cirugías plásticas del Parque de la Salud, quien no obstante, aclaró que están incrementando lentamente las cirugías que no son de urgencia.

Por la pandemia del coronavirus, las cirugías reparadoras pasaron de 190 a 130 mensuales

POSADAS. La pandemia del coronavirus afectó sensiblemente a las cirugías estéticas y reconstructivas que se realizan en los tres hospitales del Parque de la Salud, aunque “lentamente” se están incrementando las cirugías que no son urgentes, según detalló el jefe del Servicio de Cirugías Plásticas, Gustavo Abrile, en diálogo con MisionesCuatro.

Según Abrile, por la pandemia del coronavirus (Covid-19) se vieron obligados a posponer cirugías programadas. Pero “no hemos dejado de atender las urgencias. Durante casi un año se postergaron muchas cirugías reparadoras”, admitió el funcionario.

Sin embargo, “desde hace 4 meses se implementa el programa de cirugías mayores”, que articula a distintos servicios del Parque de la Salud, con el fin de concretar cirugías reparadoras y liberar las camas en el mismo día. Con este programa, “viene el paciente de mañana, con todos los estudios pre-quirúrgicos. Se le hace la cirugía y por la tarde se le da el alta. Todo el seguimiento postoperatorio es de forma ambulatoria”, precisó Abrile.

“Pudimos aumentar las cirugías reparadoras que veníamos postergando por la pandemia y por la necesidad de disponibilidad de camas que no existe en este momento”, sostuvo el funcionario, sin aclarar cuánto bajó la demanda de camas de internación.

Las cirugías reparadoras que se postergaron en el último año

Consultado al respecto, Abrile detalló que “la práctica más habitual es por quemaduras”. Y luego le siguen, en orden de frecuencia, las cirugías resconstructivas oncológicas (por cáncer de mama o de piel), las de traumas de miembro inferior, las de trauma máxilo-facial y finalmente, las post-bariátricas (personas que bajaron de peso por operaciones) y las de cambio de sexo.

“Promedio actual entre las de menor y mayor complejidad es de 120-130 cirugías mensuales en los tres hospitales. (Mientras que en pre-pandemia) alcanzábamos las 180-190 cirugías mensuales”, comentó Abrile. Sobre el final de la entrevista, Abrile dijo que las cirugías por las malformaciones congénitas que no son de urgencia, están dentro de las cirugías programadas. Al respecto, no brindó números sobre las cirugías asociadas a malformaciones congénitas. Pese a que muchas de las cuales debieron ser postergadas en el último año y medio.

Comentarios