Provinciales

Posible corrupción y desvío de fondos en Esperanza

cargando anuncio

Los hermanos Alfredo y Gilberto Gruber, intendente y ex intendente de Puerto Esperanza, están involucrados en el malogrado proyecto de la futura fábrica de almidón de mandioca, que recibió unos 12 millones de pesos desde 2011, según lo denunció el concejal de la comuna, Sergio Roschiano, en MisionesCuatro.

Posible corrupción y desvío de fondos en Esperanza

Los hermanos Alfredo y Gilberto Gruber, intendente y ex intendente de Puerto Esperanza, están involucrados en el malogrado proyecto de la futura fábrica de almidón de mandioca, que recibió unos 12 millones de pesos desde 2011, según lo denunció el concejal de la comuna, Sergio Roschiano, en MisionesCuatro.PUERTO ESPERANZA. Otro escándalo salpica a los hermanos Gilberto y Alfredo Gruber, ex intendente y actual alcalde, respectivamente, de Esperanza, por una denuncia por posible corrupción y desvío de fondos para la fallida fábrica de almidón de mandioca. En diálogo con MisionesCuatro, el edil local, Sergio Roschiano, reveló que habrían llegado unos 12 millones de pesos desde 2011 a la fecha, pero la fábrica está lejos de ser operativa.

Roschiano detalló que el proyecto demandó como mínimo de una inversión de 12 millones, de acuerdo con información oficial brindada por el IFAI (Instituto del Fomento del Agro y la Industria) y por la Fundación de Asuntos Agrarios. “Es la inversión que sabemos que está en la obra de la futura fábrica de almidón de mandioca.

“Hubo un antes y un después. El proyecto nació en el IFAI o en la Fundación, con la visión de la cuenca mandioquera del Alto Paraná. El IFAI envió un subsidio para la compra del terreno donde está montada la fábrica. Ese subsidio con fondos no reintegrables se lo hizo el IFAI a la Fundación. Después vinieron tres o cuatro subsidios más, para comenzar las primeras obras. Y posteriormente para la compra de los equipos”, relató el concejal, quien añadió que la información proviene de ambas entidades.

Según Roschiano, que dijo mantener contactos con el actual Ministro del Agro, José Luis Garay, la propiedad del lote de la fábrica corresponde a la Fundación.“Desde el 2011, antes de las elecciones, veníamos diciendo que no había ni la más mínima posibilidad de poner en marcha la fábrica, más allá de las promesas de campaña, cuando todos decían que iban a estar produciendo en 2010”, puntualizó Roschiano, quien apuntó a los hermanos Gruber, que se sucedieron en la intendencia por aquella época, y prometían que el emprendimiento estaría operativo en el corto plazo.

Asimismo, el edil recordó que el entonces gobernador Maurice Closs y “diferentes ministros”, también han prometido la concreción de la fábrica.

“Estos tres cuatro subsidios llegaron en el marco del programa Pro-Alimentos. El mismo Closs pedía a los colonos de la cuenca mandioquera que incrementaran la producción para atender la demanda de la fábrica. Pasaron los años y volvieron las promesas en 2013, 2014 y 2015”, comentó el edil, que también ha solicitado información al Ejecutivo Municipal.

Para Roschiano, el dinero que fue llegando para esta iniciativa que se inició en 2008, “es la que se encuentra y está presente en el lugar de emplazamiento de la Fábrica. Pero nadie invierte 12-14 millones de pesos y la deja parada sin una tasa de retorno. Una inversión de esas características no puede estar parada unos 8-10 años. La fábrica no puede estar sin producir”, remató.

Hasta el momento, ni los hermanos Gruber, ni el presidente del IFAI, Ricardo Maciel, han salido a dar las precisiones del caso.

Leé también: #Corrupción: La obra de una fábrica de almidón de mandioca parada hace 7 años

jmm.

Comentarios