Provinciales

Posible desabastecimiento en yerba, leche y aceite, alertan

cargando anuncio

Según explicó el empresario, los proveedores siguen aumentando los precios y el gobierno impide aumentos en góndolas, por lo que el sector de distribución está dejando de traer algunos productos desde hace varias semanas.

Posible desabastecimiento en yerba, leche y aceite, alertan

POSADAS. El empresario Carlos María Beigbeder, distribuidor de productos en ramos generales, se mostró preocupado por un posible desabastecimiento de productos esenciales como fideos, arroz, aceite, leche y yerba mate, entre otros productos, que ya comienza a notarse en las góndolas de los comercios.

Según indicó a MisionesCuatro, la mayoría de los industriales están en la franja de consumo, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y Rosario, y aducen que el acuerdo de precios impulsado por el gobierno nacional, fue con los supermercados y no con la industria. Así defienden los incrementos en los precios que no pueden ser trasladados a las góndolas.

Esta situación deriva en que los distribuidores dejen de traer mercancías incluidas en el “acuerdo de precios” del gobierno del Frente de Todos. Lo notable es que, la escasez y desabastecimiento en Misiones, podría afectar a uno de sus productos emblemáticos: la yerba mate.

Los problemas del acuerdo de precios sin incluir a industriales

“Es una situación compleja porque el gobierno nos limita en cuanto a precios publicados y precios de referencia. Y por otro lado, nuestros proveedores nos siguen aumentando el precio. Eso hace que dejemos de ingresar productos a la provincia para evitar problemas con el Estado. Ya nos han multado y apercibido. Mi precio no da margen al supermercado para tener una ganancia y publicar al precio que el Estado (pretende)”, advirtió Beigbeder.

Para el ex presidente de la CCIP (Cámara de Comercio e Industria de Posadas), esto “está generando desabastecimiento en líneas generales. Y va a traer más desabastecimiento. En el caso de la yerba, estamos teniendo un cese de actividades por parte de los molinos. Y eso va a generar que no haya stock en góndolas. También hay un techo al precio de ventas y los productores necesitan aumentar porque los costos (de producción) han subido”, puntualizó.

Beigbeder insistió en que los industriales, cuya mayoría “no está en Misiones”, están exentos de control de precios. “No podemos hacer nada. Eso va a traer desabastecimiento. Hace más de un mes que no estoy proveyendo de aceite en una marca reconocida. Hay problemas con la leche y va a haber problemas con otros productos, seguramente”, enfatizó.

Según el empresario, no hay otra solución que el Estado permita aumentos escalonados “para que la gente pueda recibir las subas (gradualmente). Las listas de precios son de Diciembre y el dólar se duplicó. Tenemos una emisión enorme, que trae inflación”, remató.

Comentarios