Provinciales

Precios de la Yerba Mate: sin acuerdo en el Inym

Este miércoles se realizó la segunda reunión para fijar los precios de la yerba mate, pero no hubo acuerdo. En diálogo con Misiones Cuatro, Cristian Klingbeil de APAM afirmó: “El precio ideal sería $9, 30”.

Precios de la Yerba Mate: sin acuerdo en el Inym

Este miércoles se realizó la segunda reunión para fijar los precios de la yerba mate, pero no hubo acuerdo. En diálogo con Misiones Cuatro, Cristian Klingbeil de APAM afirmó: “El precio ideal sería $9, 30”.POSADAS. La segunda reunión para fijar los nuevos valores de la yerba mate finalizó sin un acuerdo este miércoles en el  Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el directorio decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo martes.

“Estamos muy lejos de un acuerdo”, señaló en diálogo con Misiones Cuatro, Cristian Klingbeil, vicepresidente de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (APAM) y director suplente del INYM.

De acuerdo a Klingbeil, “Lo más probable es que vaya al laudo de Nación”, ya que hay mucha diferencia entre lo que piden los productores, de la grilla del Inym y lo que ofrece la Industria.

Chau agroquímicos, costo mayor

“Queremos empezar a trabajar eliminando la utilización de herbicidas y esto dispara un costo más alto”, explicó Klingbeil.

En esa línea, precisó que con un margen de rentabilidad del 15%, se debería hablar de un mínimo de $8,70 por kilo de hoja verde.

“El herbicida nos facilita muchísimo laburo y tenemos que remplazarlo por pasada con motoguadaña o carpida que generaría más fuente de trabajo en la chacra, pero esto no quiere ser aceptado”, reveló.

La grilla y la oferta

Klingbeil indicó que la grilla da un valor de $7,22, precio que ya consideran bajo, pero la contrapropuesta ronda $6,70. “Sería un aumento de sólo 30 centavos sobre el precio actual y eso es la nada misma”, manifestó.

“El precio ideal sería $9, 30 con un 25% de rentabilidad”, afirmó.  

Más noticias
Comentarios

Más de provinciales

Policiales
Nacionales
General