Provinciales

Preocupación en el sector por el nuevo Ministerio de Educación

Ante los cambios a nivel nacional y el anuncio del flamante Ministro de retomar las negociaciones por las paritarias docentes, los trabajadores del sector hacen un llamado de atención para continuar con la lucha por los aumentos pertinentes y salarios dignos.

POSADAS. Estela Genesini, en diálogo con Misiones Cuatro, contó cuál es la postura de los gremios: “es un reclamo que venimos haciendo y si bien las paritarias determinan un piso, de todas maneras en el gobierno de la provincia, desde marzo de 2015 ni siquiera han cumplido con esa paritaria donde se establece que el 50% del salario inicial debe ir al básico”.

En este sentido explicó a MisionesCuatro, que esto “genera un achatamiento de la pirámide salarial, tal es así que hemos regresado al estado en el que estábamos en 2010 donde un docente que tiene 20 años de servicio está cobrando prácticamente lo mismo que alguien que recién se inicia”.

 Asimismo, Genesini resaltó que “esto debe ser un llamado de atención para los compañeros porque la verdad que este año no tuvimos la fuerza suficiente para salir a las calles y tomar medidas y eso permitió que el Gobierno Renovador avanzara sobre nuestro salario y esto nos tiene que servir de aprendizaje a los colegas activos”.

Con respecto a los supuestos aumentos del 2019, Genesini aclaró que viven con mucha preocupación lo que está pasando en el sector pasivo, por eso recalca “la necesidad de incorporar dineros al básico, y por otro lado lo que tiene que ver con el peligro del (desfinanciamiento) de la caja previsional: nosotros este año cubrimos nuestro propio incremento porque lo que hubo fue una merma en los aportes previsionales y esto lo hablamos con los jubilados docentes porque lo anunciaron como si fuera un aumento”.

Por otro lado, sostuvo que el salario básico repercute en el bolsillo de los jubilados, porque en el caso de la provincia se ponen muchas excusas con respecto a decretos que luego no se reconocen a través del IPS como parte del básico.

Cuestionamientos a la ex ministra Aquino

Con respecto al nuevo Ministro de Educación, opinó que “espera que tenga una actitud diferente a la ex Ministra Ivonne Aquino, creemos que se tiene que juntar con todos los sectores más allá de los sindicatos que tienen algún tipo de afinidad política”, sostuvo la secretaria general de Udnam.

“Desde la UNaM creemos que los sindicatos tienen que estar en poder de los trabajadores, no militamos políticamente dentro de ningún espacio y por lo tanto exigimos que se nos convoque a tratar no solo lo salarial, sino también otras cuestiones como estabilidad laboral y la corrupción del sistema educativo con respecto a lo que ocurre en las delegaciones escolares primarias, que es terrible porque si uno es amigo del gobierno o cumple alguna función, tiene un puesto en la primaria y si no, va a la cola de espera”, puntualizó.

Más noticias
Comentarios

Más de provinciales

Policiales
Espectáculos
General
Internacionales
<