Provinciales

Presentan proyecto para dar día libre a mujeres afectadas por la menstruación

Lo impulsa el diputado provincial Roque Gervasoni (Frente Renovador de la Concordia), que evita la palabra menstruación y denomina “Día Femenino” a la fecha del mes en el que las trabajadoras de los tres poderes del Estado y del ámbito privado, podrían acceder a un descanso; el proyecto prevé conceder hasta 14 días de licencia especial por año.

Presentan proyecto para dar día libre a mujeres afectadas por la menstruación

POSADAS. El diputado provincial Roque Gervasoni (Frente Renovador de la Concordia Social) defendió su proyecto presentado ante la Legislatura misionera, para que se otorguen licencias especiales a mujeres afectadas por la menstruación, iniciativa que denominó “Día Femenino”.

“Hay compañeras que durante la menstruación, sufren dolores y estados emocionales muy fuertes”, comentó el legislador a MisionesCuatro, revelando que el proyecto prevé unos 12 días de licencia por año, más uno o dos extra, para que las trabajadoras se realicen mamografías o Pap (Papanicolaou) anuales.

El proyecto prevé licencias especiales para las mujeres afectadas por dolores intensos durante la menstruación, que forman parte de los tres poderes del Estado. Y para las empleadas del sector privado. La licencia, con goce de haberes, es opcional según el criterio de cada trabajadora. En este sentido, Gervasoni sostuvo que el uso racional de estas licencias, dependerá en gran medida de las propias trabajadoras.

Evitar la necesidad de certificados médicos

“Es una realidad que sabemos, a alguna mujer le resulta muy doloroso y hasta terminan en cama. Esto no quita que la mujer es una par (del hombre), es una leona y luchadora. Es reconocer que a algunas mujeres les afecta mucho más que a otras”, argumentó el diputado surgido del sindicato Luz y Fuerza.

“Estaría habilitado todos los meses y la mujer dispone si lo usa o no”, sostuvo Gervasoni, quien añadió que la iniciativa es para todas las trabajadoras, del ámbito público y privado.

Según Gervasoni, la iniciativa busca que las trabajadoras tengan justificada una ausencia en momentos en que “padece dolores menstruales muy fuertes” y “todos los meses tienen que conseguir certificados”.

“El proyecto ayer tomó estado parlamentario y la semana que viene pasa a Comisión”, informó el diputado.

El proyecto del Día Femenino

En el artículo 1 de la iniciativa del “Día Femenino” se establece “implantar el día de descanso del personal femenino en forma mensual”. Y en el proyecto se argumenta que “durante el periodo menstrual la mujer se ve afectada en su concentración por los dolores y molestias que dificultan el normal desempeño de sus tareas”.

Previendo una oleada de críticas, algunos párrafos más adelante Gervasoni aclara: “La intención para nada intenta ser un factor que muestre a la mujer como débil o en desigualdad de condiciones con respecto a los hombres”.

Repreguntado sobre si espera ser criticado por presentar este tipo de proyectos cuando existen problemas más acuciantes, Gervasoni dijo que en realidad, se encarga de todos los temas, y actualmente está involucrado en un conflicto de tierras, a la par que está impulsando la promoción del emoji del mate.

¿Gervasoni, defensor de una “agenda de género”?

Desde luego, cabe aclarar que la gestión de Gervasoni no se caracteriza por una sensibilidad a cuestiones de género o por buscar una mejora en la condición de la mujer. Por ejemplo, acompañó el proyecto para declarar a Misiones, provincia “Pro-Vida”, una iniciativa que funciona como un obstáculo al reconocimiento del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

Cabe recordar que Gervasoni no se interesó por impulsar proyectos para que obliguen al Ministro de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor, a informar lo actuado en los casos de las 201 menores de 14 años que fueron obligadas a parir en Misiones, durante el año 2017.

De hecho, hay proyectos de comunicación para que Benmaor informe lo realizado por la cartera en esos casos de violación en los que fueron denegados, derechos elementales de menores de edad. A Gervasoni jamás se lo escuchó hablar de este tema.

Por otra parte, pese a mostrarse sensible ante la situación de mujeres afectadas por dolores menstruales, Gervasoni no hizo nada por los reclamos de trabajadoras precarizadas en el Ministerio de Desarrollo Social, en Salud Pública, o en el Parque del Conocimiento.

Mutismo frente al caso Florentín

Mucho menos, se lo ha visto moverse por los reclamos contra el ex diputado provincial y ex concejal de Posadas, Fabián Florentín –actual Secretario de Gobierno en uso de licencia-, denunciado por su ex pareja por negarse a pagar la cuota alimentaria de la hija de ambos. Es más, Florentín hace años que ejerce cargos públicos estando en el Registro Provincial de Alimentantes Morosos, algo que prohíbe la ley.

Sin embargo, todos estos temas y muchos más, que giran en torno a cuestiones de género, poco o nada importan al diputado “sensible” ante las situaciones que padecen las mujeres trabajadoras, los días en que padecen dolores menstruales.

De ahí que surja la sospecha que apunta a que Gervasoni presenta este tipo de proyectos para direccionar polémicas y evitar que se discutan temas urticantes para el gobierno renovador, como los reclamos por los sueldos de hambre o la precarización laboral en Salud Pública.

Más noticias
Comentarios

Más de provinciales

Policiales
Nacionales