Provinciales

Presentaron nuevo proyecto para impedir mega-represas en Misiones

Desde la Mesa Provincial por los Ríos Libres, volvieron a presentar una iniciativa similar a la presentada tras la consulta popular realizada en 2014, para terminar con los proyectos de represas que surgen esporádicamente.

Presentaron nuevo proyecto para impedir mega-represas en Misiones

POSADAS. Integrantes de la Mesa por el No a las Represas se concentraron en la plaza 9 de julio y luego se trasladaron a la Cámara de Representantes para presentar nuevamente un proyecto de ley que prohíba la construcción de mega-represas en Misiones, una iniciativa por los Ríos Libres, similar a la ya presentada en 2014, que perdió estado parlamentario por el bloqueo del oficialismo renovador.

En diálogo con MisionesCuatro, el referente Eduardo Luján, sostuvo que se retomó el proyecto presentado anteriormente con vistas a “terminar con esta discusión, porque cada tanto reaparecen informaciones sobre nuevos emprendimientos. Incluso lo informó el Secretario de Energía Sergio Lanziani, pedimos informe invocando la ley de Acceso a la Información Pública, pero no tuvimos respuestas”, comentó.

“Entonces reflotamos la iniciativa para que se prohíban definitivamente las mega-represas en la región. Re-elaboramos el proyecto que habíamos presentado, lo actualizamos y sumamos argumentación nueva. Hacemos la presentación teniendo en cuenta que el gobernador electo (Oscar Herrera Ahuad) dijo que va a ser respetuoso de la decisión de la población en estos temas”, sostuvo el ambientalista, recordando que Misiones fue declarada capital nacional de la Biodiversidad.

Alerta por los proyectos de represas en el Piray Miní y Piray Guazú

Para Luján, contar con una ley que termine con las mega-represas sería importante. “El tema ambiental no se aborda en los debates y sobre las represas no hay declaraciones fuera de las realizadas por Lanziani en su momento sobre los arroyos Piray (Miní y Guazú). La idea es que el debate esté. Queremos que el debate se dé en la legislatura”, puntualizó.

Sobre el final del contacto con MisionesCuatro, el ambientalista insistió en que en el proyecto, recuerdan que se realizó una consulta popular (en 2014) en la que el 97% de los encuestados –fueron alrededor de 100 mil personas- respondieron que no quieren más represas en la provincia.

Ante la consulta de los supuestos beneficios de las represas, Luján subrayó que “hay un sinnúmero de motivos por los cuales nos oponemos, y ha quedado en claro que hay otras formas de generar energía que son mucho más limpias y amigables. Hay que replantear todo el tema energético en Misiones”, finalizó.

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos
General