POSADAS. Este viernes presentaron el proyecto de ley sobre Red Integral de Consejerías de Género y Diversidad.
Entre algunos de los objetivos del Programa está la articulación y fortalecimiento de los dispositivos de abordaje de las violencias a partir de Mesas Interseccionales Locales, Zonales y Provinciales de Diálogo, desde donde se pueda trabajar integralmente en articulación con instituciones, organismos del Estado, y las organizaciones sociales y comunitarias.
Además, se busca crear un Registro Provincial de Promotoras que permita tener datos certeros y actualizados de las trabajadoras, además del Programa “Cuidar a Quienes Cuidan”, para la atención en salud mental de quienes acompañan desde un enfoque de salud comunitario.
También está previsto conformar un Registro Único de Acompañamientos (RUNA), para producir datos sobre los acompañamientos que se realizan, y presentarán los resultados del Registro Provincial de Promotoras que el Área de Género y Diversidad que impulsan desde hace varios meses.
En diálogo con Misiones Cuatro, Ivana Fraga, referente de las Promotoras Territoriales de Género y Diversidad “Micaela García”, señaló la importancia de conseguir medidas concretas para enfrentar una problemática que no da tregua.
“Si bien hay muchas políticas vigentes, este abordaje desde el territorio y la comunidad que realizan las promotoras de género, es un trabajo que hoy en día no está reconocido”, sostuvo Fraga. Estas mujeres han estado trabajando incansablemente en las trincheras, abordando la violencia de género desde la raíz, pero a menudo su esfuerzo pasa desapercibido en el ámbito público.
El trabajo de las promotoras de género no es tarea fácil. Fraga compartió sus experiencias: “Muchas veces nos encontramos con falta de recursos, con falta de diálogo entre las instituciones, con falta de herramientas y como una de nuestras luchas es también el reconocimiento de las tareas de cuidado, nos parece fundamental avanzar en estas instancias y en la creación de políticas públicas concretas”.
Estas palabras resaltan la urgencia de una mayor colaboración y apoyo institucional para las promotoras de género, cuyo trabajo es esencial en la prevención y atención de la violencia de género en todas sus formas.
Fraga también hizo hincapié en la importancia de reconocer que la violencia de género afecta a personas de todas las identidades de género y orientaciones sexuales. “Si bien en su mayoría, sabemos que son las mujeres quienes denuncian las situaciones de violencia de género, por una cuestión estructural y patriarcal, sabemos que nuestras diversidades y la población LGBTIQ+ también sufre las mismas vulnerabilidades, y muchas veces aún peor”, explicó.
Esta llamada a la inclusión y la solidaridad demuestra la importancia de abordar la violencia de género de manera integral, reconociendo y apoyando a todas las personas afectadas por esta problemática.