Provinciales

Previenen embarazos en adolescentes de Misiones

cargando anuncio

El gobierno nacional implementa tareas de prevención en las escuelas por ser una provincia con altas tasas de embarazo no intencional en la adolescencia.

Previenen embarazos en adolescentes de Misiones

El gobierno nacional implementa tareas de prevención en las escuelas por ser una provincia con altas tasas de embarazo no intencional en la adolescencia.El presidente Mauricio Macri encabezó este martes en la Casa Rosada una reunión en la que se analizó el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia a partir del trabajo coordinado que están llevando adelante las áreas de Salud, Desarrollo Social y Educación.

El programa crea un circuito permanente entre escuelas, con la participación de docentes capacitados en educación sexual integral, y centros de salud.

En el marco del plan ya se han venido realizando distintas acciones en varias provincias a partir de una tarea articulada con los Ministerios de Salud locales y en una primera etapa se decidió trabajar con aquellos distritos que presentan tasas más altas de embarazo no intencional en la adolescencia.

En base a ese criterio de selección tiene prioridad Misiones, junto a 11 provincias más: Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Información sobre anticonceptivos

El plan le da forma y contenido a una política pública de carácter integral y coordinada con las provincias para que los adolescentes tengan la posibilidad de recibir información, asesoramiento y contención sobre este tema y sobre el uso de métodos anticonceptivos.

El Gobierno informó que trabajará para ayudar a la comunidad de adolescentes a tomar decisiones informadas y responsables cuidando su salud y permitiéndoles hacer una proyección sobre el desarrollo de sus vidas.

El objetivo apunta a realizar un abordaje integral desde un enfoque que comprende la perspectiva de género, la valoración de la afectividad, el respeto por la diversidad, el cuidado del cuerpo y la salud y el reconocimiento de los derechos.

Además, el plan promueve actividades de promoción comunitaria sobre derechos, salud sexual y reproductiva para poblaciones no escolarizadas y crea espacios de consulta individual o grupal en las escuelas.

A su vez, desde las asesorías en las escuela- a los que los adolescentes se pueden acercar de manera espontánea- se hacen derivaciones a Consejerías en Salud Sexual y Reproductiva.

Durante esta primera etapa el plan va a alcanzar a casi 1.700 escuelas secundarias, 1.430 centros de salud y más de 500.000 estudiantes.

Además de la atención focalizada en estas provincias, en todo el país están vigentes la Ley Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y el Programa Médico Obligatorio, que provee anticonceptivos de manera gratuita.

Leé también: No es embarazo adolescente, es abuso sexual vb

Comentarios